Show simple item record

Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación;

dc.creatorEspejo Leupin, Roberto
dc.creatorRomo López, Verónica
dc.creatorCárdenas, Karin
dc.date2020-12-20
dc.date.accessioned2021-01-29T13:05:29Z
dc.date.available2021-01-29T13:05:29Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6348
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164187
dc.descriptionThe study looks for evidences referred to the possibilities of teacher development due to the participation of them in curriculum design or re-design processes. Interviews were applied to eleven teachers who have this participation. Through Grounded Theory, interviews were analyzed. The results indicate that participation in the processes of curriculum design and re-design have a great impact on the way in which teachers reflect on their teaching practices and generate changes in them. Not having previous studies related to this possible incidence, transfer of these findings are not discussed. It is worth highlighting the strong emergence of categories related to the dialogue that is generated among colleagues and that affects the change and quality of the educational process, because of their transformation through de-learning processes that allow dismantling pre-conceived ideas and opening up new possibilities for educational practices.en-US
dc.description Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6348/7412
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 7-23en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 7-23es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleAcademic development and curricular design in tertiary education: a necessary synergy for enhancing quality in educationen-US
dc.titleDesarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educaciónes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record