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El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE;

dc.creatorMoreno Obando, Antonio
dc.creatorPeña Ochoa, Mónica
dc.date2020-12-20
dc.date.accessioned2021-01-29T13:05:32Z
dc.date.available2021-01-29T13:05:32Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6362
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200267
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164190
dc.descriptionOne of the main policies that promote school inclusion in Chile is the School Integration Programs (PIE). These programs arise from a state subsidy model for schools that is delivered based on the identification of special educational needs that have been defined by diagnoses based on the DSM-V manual. This work delves into the relationship between diagnosed children and the professionals who treat them within a school based on the concept of recognition of Axel Honneth. Through qualitative work that included professionals and child users, results were reached such that the relationship is based on a strong ideological recognition where the diagnosis of children becomes the main reference; while children seek to be good patients responding to what professionals require, in a relationship strongly framed by the financing model.en-US
dc.descriptionUna de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6362/7426
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 267-283en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 267-283es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleThe good patient: an analysis of the relationship between children and professionals of the PIE school integration programen-US
dc.titleEl buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIEes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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