The good patient: an analysis of the relationship between children and professionals of the PIE school integration program
El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE;
dc.creator | Moreno Obando, Antonio | |
dc.creator | Peña Ochoa, Mónica | |
dc.date | 2020-12-20 | |
dc.date.accessioned | 2021-01-29T13:05:32Z | |
dc.date.available | 2021-01-29T13:05:32Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6362 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052020000200267 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164190 | |
dc.description | One of the main policies that promote school inclusion in Chile is the School Integration Programs (PIE). These programs arise from a state subsidy model for schools that is delivered based on the identification of special educational needs that have been defined by diagnoses based on the DSM-V manual. This work delves into the relationship between diagnosed children and the professionals who treat them within a school based on the concept of recognition of Axel Honneth. Through qualitative work that included professionals and child users, results were reached such that the relationship is based on a strong ideological recognition where the diagnosis of children becomes the main reference; while children seek to be good patients responding to what professionals require, in a relationship strongly framed by the financing model. | en-US |
dc.description | Una de las principales políticas que promueven la inclusión escolar en Chile son los Programas de integración escolar (PIE). Estos programas surgen de un modelo de subsidios del estado a escuelas que se entrega a partir de la identificación de necesidades educativas especiales que han sido definidas por diagnósticos basados en el manual DSM-V. Este trabajo se adentra en la relación entre los niños diagnosticados y los profesionales que los tratan dentro de una escuela a partir del concepto de reconocimiento de Axel Honneth. A través de un trabajo cualitativo que incluyó profesionales y niños usuarios, se llegó a resultados como que la relación se basa en un fuerte reconocimiento ideológico donde el diagnóstico de los niños se transforma en principal referente; a la vez que los niños buscan ser buenos pacientes respondiendo lo que los profesionales requieren, en una relación fuertemente enmarcada por el modelo de financiamiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6362/7426 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 267-283 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 267-283 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.title | The good patient: an analysis of the relationship between children and professionals of the PIE school integration program | en-US |
dc.title | El buen paciente: un análisis de la relación entre niños y niñas usuarios y profesionales del programa de integración escolar PIE | es-ES |
dc.title | pt-BR | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}