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La ensoñación poética de Valparaíso desde el estudio de la “oblicuidad semántica” en la lírica de Ximena Rivera

dc.creatorBanda Pérez, Alejandro
dc.date2020-12-07
dc.date.accessioned2021-01-29T13:20:36Z
dc.date.available2021-01-29T13:20:36Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/revstul/article/view/6301
dc.identifier10.4206/rev.stultifera.2020.v3n2-07
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164255
dc.descriptionConsidering Adolfo de Nordenflycht's proposals on local literature as differentiated from national literature, the study proposes an approach to the “differential” imaginary of the city-port of Valparaíso, concretized in the lyric of Ximena Rivera Órdenes (Viña del Mar, 1959—Valparaíso, 2013). In the first place, the "localized subaltern space" is considered as a dispute political space, and the catastrophic consequences of the military dictatorship in the social, cultural, and literary terms are addressed. Second, the concept of "poetic reverie" as proposed by Gaston Bachelard is addressed and discussed, to access the author's poetics and her selfrepresentation in the lyrical discourse. Finally, her lyrical work is approached while taking into account the materiality of Spinozist affections, the temper of mind, and the principle of "semantic obliqueness" of the text as proposed by Michael Riffaterre's critical system (1983), revealing that Ximena Rivera's poetry evokes a representation that is singular and different from that of the Port of Valparaíso, thus exerting resistance against the homogenization of the “abstract space”.en-US
dc.descriptionConsiderando las propuestas de Adolfo de Nordenflycht sobre la literatura local diferenciada de la literatura nacional, el estudio propone un acercamiento al imaginario “diferencial” de la ciudad-puerto de Valparaíso concretado en la lírica de Ximena Rivera Órdenes (Viña del Mar, 1959-Valparaíso, 2013). En primer lugar, se considera el “espacio subalterno localizado” como espacio político que se encuentra en disputa y se atiende a las secuelas catastróficas de la dictadura militar en lo social, cultural y literario. En segundo lugar, se aborda y discute el concepto de “ensoñación poética” propuesto por Gaston Bachelard para acceder a la poética de la autora y su autorrepresentación en el discurso lírico. Finalmente, se aproxima a su obra lírica atendiendo a la materialidad de los afectos spinozista, temple de ánimo y el principio de “oblicuidad semántica” del texto propuesto por el sistema crítico de Michael Riffaterre (1983), develando que la poesía de Ximena Rivera estaría evocando un espacio de representación singular y diferente del que se tiene del Puerto de Valparaíso, ejerciendo de esta manera una resistencia a la homogeneización del “espacio abstracto”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSede Puerto Montt Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/revstul/article/view/6301/7368
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Stultiferaes-ES
dc.sourceRevista Stultifera; Vol. 3 Núm. 2 (2020); 130-161en-US
dc.sourceRevista Stultifera; Vol. 3 Núm. 2 (2020); 130-161es-ES
dc.source0719-983X
dc.titleThe poetic reverie of Valparaíso from the study of the “semantic obliquity” in the liryc of Ximena Riveraen-US
dc.titleLa ensoñación poética de Valparaíso desde el estudio de la “oblicuidad semántica” en la lírica de Ximena Riveraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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