Effects of the transformation of the north-south axis to Autopista Central in Santiago de Chile
Efectos de la transformación del eje norte-sur a Autopista Central en Santiago de Chile
dc.creator | Porcell Lizama, Renata Paz | |
dc.date | 2020-12-31 | |
dc.identifier | https://www.revistaterraaustralis.cl/index.php/rgch/article/view/62 | |
dc.identifier | 10.23854/07199562.2020561.Porcell100 | |
dc.description | Autopista Central is a route that has undergone a metamorphosis throughout the last half of the twentieth century, since its genesis as a street with two lanes in the fifties to be a "free flow" concessionary highway, available only for those who can afford it. This modality responds to the principles of the neoliberal economic model implanted in the country, in the seventies. The present study focuses on inquiring into the territorial conflicts that have brought the transformation of the road from public to private use in an area of influence of five hundred meters, looking at it from a local scale above of a regional one. A point of view that is contrary to what the state looks at it, because the implementation of large-scale infrastructure in the middle of the capital city, positions itself as a banner of economic growth, however, the project does not consider the protection of the surrounding community social welfare, which is affected by spatial biases, as well as health and safety problems. | en-US |
dc.description | La Autopista Central es una vía que ha sufrido una metamorfosis en la última mitad del siglo XX, desde su génesis como una calle de dos carriles en los años cincuenta a ser una autopista concesionada “free flow” disponible sólo para aquellos ciudadanos que puedan costear su uso. Esta modalidad responde a los principios del modelo económico neoliberal que se implementó en los años setenta en el país. El presente estudio tiene como foco indagar en los conflictos territoriales que ha causado la transformación de la vía pasando de uso público a uso privado en un área de influencia de quinientos metros, realzando la escala local por sobre la regional. Punto de vista contrario a como el Estado lo observa, pues la implementación de infraestructura de gran escala instalada en medio de la capital se posiciona como estandarte del crecimiento económico, sin embargo, el proyecto no considera proteger el bienestar social de la comunidad aledaña, la cual se ve afectada por sesgos espaciales, problemáticas sanitarias y de seguridad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Geográfico Militar y Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres, Universidad Bernardo O’Higgins | en-US |
dc.relation | https://www.revistaterraaustralis.cl/index.php/rgch/article/view/62/26 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Renata Paz Porcell Lizama | en-US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | en-US |
dc.source | Revista Geográfica de Chile Terra Australis; Vol. 56 No. 1 (2020); 100-109 | en-US |
dc.source | Revista Geográfica de Chile Terra Australis; Vol. 56 Núm. 1 (2020): N° 56; 100-109 | es-ES |
dc.source | 0719-9562 | |
dc.source | 0378-8482 | |
dc.subject | ROAD INFRASTRUCTURE. PUBLIC WORKS CONCESSED. LOCAL PROBLEMS. SOCIAL FRAGMENTATION | en-US |
dc.subject | INFRAESTRUCTURA VIAL. OBRAS PÚBLICAS CONCESIONADAS. PROBLEMÁTICAS LOCALES. FRAGMENTACIÓN SOCIAL. | es-ES |
dc.title | Effects of the transformation of the north-south axis to Autopista Central in Santiago de Chile | en-US |
dc.title | Efectos de la transformación del eje norte-sur a Autopista Central en Santiago de Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |