Perception of Municipal School Personnel about Child Sexual Abuse: A Exploratory Study
Percepción del Personal de Escuelas Municipales Sobre Abuso Sexual Infantil: Estudio Exploratorio
dc.creator | Díaz Urrea, Juan Danilo | |
dc.creator | Araya Cuevas , Sebastián Harold | |
dc.creator | Valenzuela Méndez, María de los Angeles | |
dc.creator | Tejada Campos, Karina del Pilar | |
dc.date | 2021-02-17 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T14:47:03Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T14:47:03Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1429 | |
dc.identifier | 10.32457/scr.v1i1.1429 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164646 | |
dc.description | The Child Sexual Abuse (CSA) leaves profound psychological consequences, its prevalence reaches almost 30% worldwide. In Chile, infants between 8 and 13 years spend 1.100 effective hours in the classroom, being the school fundamental for protection, prevention and detection of CSA. Objective: Establish the perception about CSA in personnel of municipal schools in Antofagasta district. Method: Quantitative; among the applied instruments, a questionnaire from Márquez, M. et al., 2016; presented an amount of 703 workers from 20 schools. Results: the majority have a basic knowledge, although 67,8% don't receive training; 70% said they knew a victim of CSA, but of these 77,2% had not made any denounce; 71,4% mistakenly believe that the aggressor has obvious pathological characteristics. The School Prevention of Integration program, among workers who directly care for infants, only 25% knows CSA assessment methods, only 55,3% recognize the possibility of abuse in an infant, 81% declare they know victims, but a scarce 22% have denounced. The results show the probable invisibility of the phenomenon, increasing the risk for infants, including the most vulnerable, and therefore the need for urgent interventions. | en-US |
dc.description | El Abuso Sexual Infantil (ASI) deja consecuencias psicológicas profundas, su prevalencia llega casi al 30% a nivel mundial. En Chile los infantes entre 8 y 13 años pasan 1.100 horas efectivas en aula, siendo la escuela fundamental para la protección, prevención y detección del ASI. Objetivo: Establecer la percepción sobre ASI de funcionarios de escuelas municipales en la comuna de Antofagasta. Método: Cuantitativo; entre los instrumentos aplicados se utilizó cuestionario de Márquez, M. et al., 2016; contó con 703 trabajadores de 20 escuelas. Resultados: la mayoría posee un conocimiento teórico básico, aunque un 67,8% no recibe capacitaciones; un 70% señaló conocer a una víctima de ASI, pero de estos el 77,2% no ha realizado denuncias; un 71,4% creen erróneamente que el agresor tiene características patológicas evidentes. El equipo del Programa de Integración Escolar, de entre los profesionales que atienden directamente infantes, apenas un 25% conoce métodos de evaluación de ASI, sólo el 55,3% reconoce la posibilidad de abuso en un infante, un 81% declara conocer víctimas, pero un escaso 22% ha denunciado. Estos resultados muestran la probable invisibilización del fenómeno, aumentando el riesgo para los infantes, entre ellos a los más vulnerables, y por tanto la necesidad de intervenciones urgentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/1429/1041 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Juan Danilo Díaz Urrea, Sebastián Harold Araya Cuevas , María de los Angeles Valenzuela Méndez, Karina del Pilar Tejada Campos | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.en | es-ES |
dc.source | SciComm Report; Vol. 1 No. 1 (2021); 1-14 | en-US |
dc.source | SciComm Report; Vol. 1 Núm. 1 (2021); 1-14 | es-ES |
dc.source | 2735-623X | |
dc.source | 10.32457/scr.v1i1 | |
dc.subject | abuso sexual infantil | es-ES |
dc.subject | contexto educativo | es-ES |
dc.subject | agentes educativos | es-ES |
dc.subject | establecimientos educacionales | es-ES |
dc.subject | escuela | es-ES |
dc.subject | Percepción sobre abuso sexual infantil | es-ES |
dc.subject | child sexual abuse | en-US |
dc.subject | educational context | en-US |
dc.subject | educative agents | en-US |
dc.subject | school | en-US |
dc.subject | PERCEPTION ABOUT CHILD SEXUAL ABUSE | en-US |
dc.title | Perception of Municipal School Personnel about Child Sexual Abuse: A Exploratory Study | en-US |
dc.title | Percepción del Personal de Escuelas Municipales Sobre Abuso Sexual Infantil: Estudio Exploratorio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed Article | en-US |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
SciComm Report
\([0-9]{4}\)