Show simple item record

¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019).

dc.creatorArcos Barrientos, Paulina
dc.creatorGonzález, Cristhina Andrea
dc.creatorVargas Cárdenas, Marcela Alejandra
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:57Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:57Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/340
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164657
dc.descriptionThis article analyzes a decade of curricular transformations (2009-2019) and their impact on the narrative of school history, with an emphasis on women and indigenous peoples as “others” in the official account. Our objectives were to analyze on curricular bases and textbooks the construction of the idea of the other in the historical narrative proposed in the school curriculum between 2010-2019 for 1 st and 2 nd grade high school, define the role of official history and subaltern studies in the narrative of texts middle and high school students of 1 st and 2 nd grade, and to identify the relationship between the curriculum in history and the reforms and updates in the last decade.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir de las bases curriculares y textos escolares, la construcción de la idea del otro en la narrativa histórica propuesta en el currículum escolar entre 2010-2019 para 1° y 2° medio, definir el rol de la historia oficial y los estudios subalternos en la narrativa de los textos escolares de 1° y 2° medio, e identificar la relación entre el currículum en historia y las reformas y actualizaciones en la última década.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/340/140
dc.rightsDerechos de autor 2021 Paulina Arcos Barrientos, Cristhina Andrea González, Marcela Alejandra Vargas Cárdenases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 89-113es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 89-113en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectOfficial historyen-US
dc.subjectsubaltern studiesen-US
dc.subjecteducational reformsen-US
dc.subjectwomenen-US
dc.subjectindigenous peopleen-US
dc.subjectHistoria oficiales-ES
dc.subjectestudios subalternoses-ES
dc.subjectreformas educativases-ES
dc.subjectmujereses-ES
dc.subjectpueblos originarioses-ES
dc.titleHow is the history told to the youth of the whole of Chile? Official history and subalternity in the 1st and 2nd grade high school textbooks (2009-2019).en-US
dc.title¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019).es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record