Show simple item record

La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia

dc.creatorCaballero Dávila, Luis Felipe
dc.creatorGonzález Valencia, Gustavo
dc.creatorSantisteban Fernández , Antoni
dc.date2021-01-20
dc.date.accessioned2021-03-10T15:01:57Z
dc.date.available2021-03-10T15:01:57Z
dc.identifierhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/357
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/164661
dc.descriptionThis article presents the results of an investigation about the social representations of high school students (16 to 18 years old) in Colombia regarding citizenship, democracy, participation and politics. The theoretical approach to the work recognized, as a starting point, 4 theoretical models: the liberal, the republican, the communitarian and the radical. The work was framed in the perspective of the central nucleus and the peripheral system. The study methodology was mixed. The information was obtained through a questionnaire of open and closed questions. The findings show that the students have representations that fall between the liberal and republican models. The identification of the central nucleus of the representations allows the design of didactic proposals that go beyond the hegemonic discourses of the studied categories and contribute to the construction of a future with greater social justice.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como punto de partida, 4 modelos teóricos: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical. El trabajo se enmarcó en la perspectiva del núcleo central y el sistema periférico. La metodología del estudio fue mixta. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen unas representaciones que se ubican entre los modelos liberal y republicano. La identificación del núcleo central de las representaciones permite el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/357/147
dc.rightsDerechos de autor 2021 Luis Felipe Caballero Dávila, Gustavo González Valencia, Antoni Santisteban Fernándezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 237-258es-ES
dc.sourceJournal Shopia Austral; No. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 237-258en-US
dc.source0719-5605
dc.subjectEducation for citizenshipen-US
dc.subjectradical citizenshipen-US
dc.subjectdidactic proposalsen-US
dc.subjectEducación para la ciudadaníaes-ES
dc.subjectciudadanía radicales-ES
dc.subjectpropuestas didácticases-ES
dc.titleThe radical citizenship proposal and the social representations of high school students in Colombiaen-US
dc.titleLa propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record