Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorGonzález L., Roberto
dc.creatorMolina Z., Hector
dc.creatorGarcía-Huidobro D., María
dc.creatorStevens M., Patricio
dc.creatorReyes M., Rodrigo
dc.creatorBarra M, Sebastián
dc.creatorAlarcón O., Felipe
dc.creatorSchaub C., Andrés
dc.creatorSaldivia Z., Diego
dc.creatorFasce H., Eduardo
dc.date2021-03-20
dc.date.accessioned2021-04-08T15:48:16Z
dc.date.available2021-04-08T15:48:16Z
dc.identifierhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/750
dc.identifier10.35687/s2452-45492021002750
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165169
dc.descriptionObjetivo: Comparar la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina según el tipo de instrucción teórico-práctica recibida previo a un taller de sutura de heridas. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental antes-después para estudiantes de cuarto año durante el 2018. Se realizó taller de suturas aplicado en modelo biológico (pata de cerdo), previo consentimiento informado y aprobación Comité Ético Científico. Mediante instrumento “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) se evaluó técnica de sutura antes y después del entrenamiento. Se dividió a los participantes según conocimientos previos al taller: Grupo A: recibió instrucción teórico-práctica en pacientes in vivo. Grupo B: recibió instrucción teórico-práctica en modelos de simulación. Grupo C: sin conocimientos previos en suturas. Se evaluó percepción de estudiantes mediante encuesta validada. Se comparó puntaje OSATS antes-después del taller y encuesta de percepción según grupo, utilizando SPSS24® y ANOVA. Se consideró significativo p<0,05. Resultados: Se evaluaron 124 estudiantes. Grupo A: 17 (13,7%); Grupo B: 38 (30,7%); Grupo C: 69 (55,6%) respectivamente. Existió diferencia en puntaje OSATS de ingreso al taller Grupo A: 19,4±4,9; Grupo B: 13,7±6,3; Grupo C: 11,1±4,5 (p<0,05). Puntaje OSATS finalizada la intervención Grupo A: 28,8±1,5; Grupo B: 28,0±1,9; Grupo C: 27,9±2,2 (p=0,48), sin diferencia significativa. La intervención fue bien percibida, sin diferencias significativas entre grupos. Discusión: El resultado de evaluación OSATS finalizado el taller es independiente de experiencias, instrucción teórico-práctica o conocimientos previos a la intervención. Conclusión: Los programas de entrenamiento con evaluación estandarizada pueden equiparar los resultados entre estudiantes con diferentes conocimientos previos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Cirugíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/750/452
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1158
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1159
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1160
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1161
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1162
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1163
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1164
dc.rightsCopyright (c) 2021 Roberto González L., Hector Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Rodrigo Reyes M., Sebastián Barra M, Felipe Alarcón O., Andrés Schaub C., Diego Saldivia Z., Eduardo Fasce H.es-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Cirugía; Vol. 73, Núm. 2 (2021)es-ES
dc.sourceRevista de Cirugia; Vol. 73, Núm. 2 (2021)en-US
dc.source2452-4549
dc.source2452-4557
dc.subjecteducación médica; cirugía; simulación; estudiantes de medicina; pareses-ES
dc.titleROL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LOS RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN SUTURA DE HERIDAS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE METODOLOGÍA EPROBAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typeArtículos Originaleses-ES
dc.typeen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record