dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | González L., Roberto | |
dc.creator | Molina Z., Hector | |
dc.creator | García-Huidobro D., María | |
dc.creator | Stevens M., Patricio | |
dc.creator | Reyes M., Rodrigo | |
dc.creator | Barra M, Sebastián | |
dc.creator | Alarcón O., Felipe | |
dc.creator | Schaub C., Andrés | |
dc.creator | Saldivia Z., Diego | |
dc.creator | Fasce H., Eduardo | |
dc.date | 2021-03-20 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T15:48:16Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T15:48:16Z | |
dc.identifier | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/750 | |
dc.identifier | 10.35687/s2452-45492021002750 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/165169 | |
dc.description | Objetivo: Comparar la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina según el tipo de instrucción teórico-práctica recibida previo a un taller de sutura de heridas. Materiales y Método: Estudio cuasi-experimental antes-después para estudiantes de cuarto año durante el 2018. Se realizó taller de suturas aplicado en modelo biológico (pata de cerdo), previo consentimiento informado y aprobación Comité Ético Científico. Mediante instrumento “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) se evaluó técnica de sutura antes y después del entrenamiento. Se dividió a los participantes según conocimientos previos al taller: Grupo A: recibió instrucción teórico-práctica en pacientes in vivo. Grupo B: recibió instrucción teórico-práctica en modelos de simulación. Grupo C: sin conocimientos previos en suturas. Se evaluó percepción de estudiantes mediante encuesta validada. Se comparó puntaje OSATS antes-después del taller y encuesta de percepción según grupo, utilizando SPSS24® y ANOVA. Se consideró significativo p<0,05. Resultados: Se evaluaron 124 estudiantes. Grupo A: 17 (13,7%); Grupo B: 38 (30,7%); Grupo C: 69 (55,6%) respectivamente. Existió diferencia en puntaje OSATS de ingreso al taller Grupo A: 19,4±4,9; Grupo B: 13,7±6,3; Grupo C: 11,1±4,5 (p<0,05). Puntaje OSATS finalizada la intervención Grupo A: 28,8±1,5; Grupo B: 28,0±1,9; Grupo C: 27,9±2,2 (p=0,48), sin diferencia significativa. La intervención fue bien percibida, sin diferencias significativas entre grupos. Discusión: El resultado de evaluación OSATS finalizado el taller es independiente de experiencias, instrucción teórico-práctica o conocimientos previos a la intervención. Conclusión: Los programas de entrenamiento con evaluación estandarizada pueden equiparar los resultados entre estudiantes con diferentes conocimientos previos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Chilena de Cirugía | es-ES |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/750/452 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1158 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1159 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1160 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1161 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1162 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1163 | |
dc.relation | https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/downloadSuppFile/750/1164 | |
dc.rights | Copyright (c) 2021 Roberto González L., Hector Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Rodrigo Reyes M., Sebastián Barra M, Felipe Alarcón O., Andrés Schaub C., Diego Saldivia Z., Eduardo Fasce H. | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Cirugía; Vol. 73, Núm. 2 (2021) | es-ES |
dc.source | Revista de Cirugia; Vol. 73, Núm. 2 (2021) | en-US |
dc.source | 2452-4549 | |
dc.source | 2452-4557 | |
dc.subject | educación médica; cirugía; simulación; estudiantes de medicina; pares | es-ES |
dc.title | ROL DE CONOCIMIENTOS PREVIOS EN LOS RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN SUTURA DE HERIDAS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE METODOLOGÍA EPROBA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |
dc.type | Artículos Originales | es-ES |
dc.type | | en-US |