Show simple item record

Comunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70;
Comunicação e espaço público no Chile. Uma aproximação à gráfica como referente ideológico nos anos 70

dc.creatorVergara, Enrique
dc.creatorGarrido, Claudio
dc.creatorEdwards, Cristobal
dc.creatorUndurraga, Camila
dc.date2019-12-30
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22677
dc.identifier10.7764/cdi.45.1716
dc.descriptionThis article aims to reflect on the development of graphic communication and its relationship with the changes that Chilean society experienced in the 1970s. We focus our analysis on two types of visual communication media of great impact and prominence during that decade: the public space poster for the period between 1970 and 1973, and the print media advertisement in the press for 1975-1980. The qualitative study of the visuals revealed certain keys that show the tensions that the Chilean society experienced during that period and the role that communication played in the promotion of two economic development and modernization models for the country. In this regard, both visual elements can be understood as a product of a particular time that conditions them and as of stories that validate them and give them meaning.en-US
dc.descriptionEste artículo busca reflexionar sobre el desarrollo de la comunicación gráfica y su relación con los cambios que experimentó la sociedad chilena entre los años 1970 y 1980. Para esto, se analizan dos soportes de comunicación gráfica de gran impacto y protagonismo durante esa década: el afiche de vía pública para el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, y el aviso publicitario publicado en prensa para el periodo 1975-1980. A partir del análisis de las piezas gráficas, realizado desde un enfoque cualitativo, se identifican algunas claves que muestran las tensiones que experimentó la sociedad chilena durante esa década y el rol de la comunicación en la promoción de dos modelos de desarrollo y modernización para el país. En este sentido, ambas manifestaciones se explican como parte de una época particular que las condiciona y de relatos que las validan y les dan sentido.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22677/18283
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22677/18285
dc.sourceCuadernos.info; No. 45 (2019): Temas Generales: Adiós al papel: en 2020 Cuadernos.info será una revista exclusivamente digital; 163-172en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 45 (2019): Temas Generales: Adiós al papel: en 2020 Cuadernos.info será una revista exclusivamente digital; 163-172es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 45 (2019): Temas Generales: Adiós al papel: en 2020 Cuadernos.info será una revista exclusivamente digital; 163-172pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectgráficaes-ES
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectpublicidades-ES
dc.subjectconsumoes-ES
dc.subjectvisualen-US
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectadvertisingen-US
dc.subjectconsumptionen-US
dc.titleCommunication and public space in Chile. An approach to visuals as ideological reference in the 70s1en-US
dc.titleComunicación y espacio público en Chile. Una aproximación a la gráfica como referente ideológico en los años 70es-ES
dc.titleComunicação e espaço público no Chile. Uma aproximação à gráfica como referente ideológico nos anos 70pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record