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dc.creatorBronfman Varas, Alan
dc.date2016-10-30
dc.date.accessioned2021-04-21T14:09:59Z
dc.date.available2021-04-21T14:09:59Z
dc.identifierhttp://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/25313
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166375
dc.description A partir de la doctrina tradicional sobre la debilidad del presidencialismo como base de un régimen democrático este artículo expone una posible vía para entender los casos en que un presidencialismo exhibe un razonable funcionamiento como democracia. Un análisis de caso centrado en el poder colegislativo otorgado al Presidente de la República en Chile permite observar que sus facultades constitucionales no generan un poder decisorio exclusivo sobre la prioridad que tendrán los distintos proyectos de ley de su interés que se debatirán y votarán en el Congreso Nacional. Las normas y convenciones parlamentarias en lo procedimental generan un poder negociador favorable a los congresistas y que, por ende, fuerza al Presidente a generar consensos. En estos términos, el trabajo intenta esclarecer la posición relativa de Presidente y congresistas en la formación de la agenda legislativaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://ojs.uc.cl/index.php/Rchd/article/view/25313/20321
dc.sourceRevista Chilena de Derecho; Vol. 43 Núm. 2 (2016); 369-400es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Derecho; Vol. 43 No. 2 (2016); 369-400en-US
dc.source0716-0747
dc.subjectPresidencialismoes-ES
dc.subjectfacultades legislativases-ES
dc.subjectagenda legislativaes-ES
dc.titlePresidencialismo y el poder presindencial e el poder legislativo chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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