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dc.creatorArdiles Irarrázabal, Rodrigo
dc.creatorBarraza López, René
dc.creatorKoscina Rojas, Ivannia
dc.creatorEspínola Salas, Nicole
dc.date2021-01-09
dc.date.accessioned2021-04-29T16:08:54Z
dc.date.available2021-04-29T16:08:54Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/3081
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166608
dc.descriptionObjetivo: Analizar la relación entre inteligencia emocional y síntomas ansioso- depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio cuantitativo observacional transversal, de alcance correlacional en muestra multicéntrica de 80 estudiantes de enfermería de primer año (IC= 90; error= 0,5); la inteligencia emocional se evaluó con la escala Trait Meta Mood Scale Number 24 (TMMS-24), y la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés con la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21); como variables de control se consideraron características sociodemográficas y académicas. El análisis descriptivo fue con medidas de frecuencias, tendencia central relativa y pruebas t de Student; para la correlación entre dimensiones, se aplicó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se registraron altos niveles de depresión, ansiedad y estrés; la sintomatología depresiva y el estrés correlacionaron con una baja comprensión (p< 0,01) y regulación emocional (p<0,001), esta última también mostró correlaciones moderadas con la ansiedad. Las dimensiones de inteligencia emocional y sintomatología evaluada fueron sensibles a la presencia de mal rendimiento académico (p< 0,05), asociándose también a mala calidad del sueño y al escaso tiempo de descanso (p< 0,05). Conclusión: Una mayor percepción de habilidades para regular y comprender las emociones se asocia con una menor sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Es importante incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional en los planes de estudio, a fin de mejorar las condiciones de salud mental de los estudiantes y promover desde la formación una cultura de profesionales empáticos y centrados en la gestión de los cuidados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Enfermería - Universidad de Concepción.es-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/3081/3186
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCiencia y Enfermería; Vol. 26 (2020)es-ES
dc.source0717-9553
dc.subjectInteligencia emocionales-ES
dc.subjectAnsiedades-ES
dc.subjectDepresiónes-ES
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes-ES
dc.subjectSalud mentales-ES
dc.titleINTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU POTENCIAL PREVENTIVO DE SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeartículoses-ES


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