dc.creator | Ardiles Irarrázabal, Rodrigo | |
dc.creator | Barraza López, René | |
dc.creator | Koscina Rojas, Ivannia | |
dc.creator | Espínola Salas, Nicole | |
dc.date | 2021-01-09 | |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T16:08:54Z | |
dc.date.available | 2021-04-29T16:08:54Z | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/3081 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166608 | |
dc.description | Objetivo: Analizar la relación entre inteligencia emocional y síntomas ansioso- depresivos y estrés en estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio cuantitativo observacional transversal, de alcance correlacional en muestra multicéntrica de 80 estudiantes de enfermería de primer año (IC= 90; error= 0,5); la inteligencia emocional se evaluó con la escala Trait Meta Mood Scale Number 24 (TMMS-24), y la sintomatología depresiva, ansiosa y estrés con la escala Depression, Anxiety and Stress Scale number 21 (DASS-21); como variables de control se consideraron características sociodemográficas y académicas. El análisis descriptivo fue con medidas de frecuencias, tendencia central relativa y pruebas t de Student; para la correlación entre dimensiones, se aplicó coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: Se registraron altos niveles de depresión, ansiedad y estrés; la sintomatología depresiva y el estrés correlacionaron con una baja comprensión (p< 0,01) y regulación emocional (p<0,001), esta última también mostró correlaciones moderadas con la ansiedad. Las dimensiones de inteligencia emocional y sintomatología evaluada fueron sensibles a la presencia de mal rendimiento académico (p< 0,05), asociándose también a mala calidad del sueño y al escaso tiempo de descanso (p< 0,05). Conclusión: Una mayor percepción de habilidades para regular y comprender las emociones se asocia con una menor sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Es importante incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional en los planes de estudio, a fin de mejorar las condiciones de salud mental de los estudiantes y promover desde la formación una cultura de profesionales empáticos y centrados en la gestión de los cuidados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería - Universidad de Concepción. | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/3081/3186 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencia y Enfermería; Vol. 26 (2020) | es-ES |
dc.source | 0717-9553 | |
dc.subject | Inteligencia emocional | es-ES |
dc.subject | Ansiedad | es-ES |
dc.subject | Depresión | es-ES |
dc.subject | Estudiantes de Enfermería | es-ES |
dc.subject | Salud mental | es-ES |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU POTENCIAL PREVENTIVO DE SÍNTOMAS ANSIOSO-DEPRESIVOS Y ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artículos | es-ES |