Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMoltrasio, Julieta
dc.creatorMora, Milena Jaquelín
dc.creatorJustel, Nadia
dc.creatorRoncero, Bárbara Sánchez
dc.creatorPolitis, Daniel Gustavo
dc.creatorRubinstein, Wanda
dc.date2021-05-21
dc.date.accessioned2021-05-26T19:18:42Z
dc.date.available2021-05-26T19:18:42Z
dc.identifierhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/436
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/166925
dc.descriptionRESUMENLos estímulos emocionales son mejor recordados que los estímulos neutros. La música produce activación de áreas cerebrales emocionales), y se utiliza para modular el recuerdo de diversos estímulos. El objetivo del presente trabajo es estudiar el efecto de la música activante y relajante sobre la memoria verbal emocional en adultos jóvenes. Se evaluaron 30 sujetos, con una lista de palabras emocionales y neutras. Como tratamiento post-aprendizaje, utilizamos ruido blanco, música activante y relajante. Luego, se tomó una tarea de recuerdo inmediato y, una semana después, un recuerdo diferido. Los resultados indicaron un mejor recuerdo de palabras en el recuerdo libre y diferido en sujetos expuestos a música activante. Las palabras negativas fueron mejor recordadas que las positivas y neutras, lo cual no se explica por el nivel de activación que generaron. Estos resultados apoyan la idea de que la música podría ser utilizada como tratamiento para modular recuerdos verbales.Palabras Clave: música; memoria verbal; memoria emocional; emociones. ABSTRACT Emotional stimuli are better remembered than neutral stimuli. Music produces activation of emotional brain areas (e.g., limbic system), and was used to modulate the memory of different stimuli. The aim of this work is to study the effect of activating and relaxing music on emotional verbal memory in young adults. Thirty young adults were evaluated, with a list of emotional and neutral words. As a post-learning treatment, we use white noise, activating and relaxing music. We assessed them with an immediate recall task and, a week later, a deferred recall. The results indicated better word recall in immediate and deferred recall in subjects exposed to activating music. Negative words were better remembered than positive and neutral words, which is not explained by the level of activation they generated. These results support the idea that music could be used as a treatment to modulate verbal memories.Keywords: Music; verbal memory; emotional memory; emotions. RESUMO Os estímulos emocionais são mais lembrados do que os estímulos neutros. A música produz a ativação de áreas cerebrais emocionais e é usada para modular a memória de vários estímulos. O objetivo do presente trabalho é estudar o efeito da ativação e do relaxamento da música na memória verbal emocional de adultos jovens. Foram avaliados 30 sujeitos, com uma lista de palavras emocionais e neutras. Como tratamento pós-aprendizagem, utilizamos ruído branco, música ativadora e relaxante. Em seguida, ele assumiu uma tarefa de recall imediata e, uma semana depois, um recall adiado. Os resultados indicaram melhor evocação de palavras na evocação livre e retardada em sujeitos expostos à ativação de música. Palavras negativas foram mais lembradas do que palavras positivas e neutras, o que não é explicado pelo nível de ativação que geraram. Esses resultados apóiam a ideia de que a música pode ser usada como um tratamento para modular memórias verbais.Palavras-chave: música; memória verbal; memória emocional; emoções.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPanamerican Journal of Psychologyen-US
dc.publisherCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychologyes-ES
dc.relationhttps://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/436/506
dc.rightsLos autores se responsabilizarán de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor. Para mayor detalle visite: http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicadoes-ES
dc.sourcePanamerican Journal of Psychology; Vol. 14, núm. 3 (2020): CNPsen-US
dc.sourceCuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology; Vol. 14, núm. 3 (2020): CNPses-ES
dc.titleModulación de la memoria verbal con música activante y relajantees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record