Show simple item record

Algunas reflexiones en torno a la ‘teoría de los campos’ y su contribución para el análisis de la universidad en el contexto de las actuales políticas de educación superior

dc.creatorMora, Héctor Iván
dc.date2013-12-30
dc.date.accessioned2021-05-26T19:48:29Z
dc.date.available2021-05-26T19:48:29Z
dc.identifierhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/615
dc.identifier10.7770/cuhso.v23i2.615
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167024
dc.descriptionMany specialists have considered and conducted research onchanges in, and the current situation of, higher education within universitiesboth in Latin America and the world. Coincidentally, these changes have aglobal character. There has been a heteronomizing trend since the 1980sin terms of a framework of an ‘Evaluating State’ which seeks to improvethe economic management and quality of universities by incorporating newactors such as private companies and, hence, the logic of the market. Thushigher education policies have been implemented which seek to increaseproductivity and quality through regulatory mechanisms that will lead tonew forms of academic activity and university organization. In this context,and on the basis of Bourdieu’s Field Theory, this article examines how histheory allows us to think about these new forms, and to foresee possiblescenarios in the framework of the struggle to appropriate the various issueswhich are currently in play on different levels: between universities, betweenuniversity bodies, between faculties and between academics.en-US
dc.descriptionMuchos especialistas han reflexionado e investigado el procesode cambio y actual situación de la educación superior universitaria en Latinoaméricay el mundo. Existe coincidencia en que estos cambios poseen uncarácter global, exhibiendo desde comienzos de los ochenta una tendenciaheteronomizante en el marco de un ‘Estado evaluador’ que busca mejorarla gestión económica y calidad universitaria, incorporando nuevos actorescomo empresa privada y con ello una lógica de mercado. Así, se han implementandopolíticas de educación superior que buscan aumentar la productividady la calidad por medio de mecanismos de regulación que han llevadoo llevaran a nuevas configuraciones del trabajo académico y la organizaciónuniversitaria. En este contexto, este trabajo busca establecer una reflexiónproponiendo como base la ‘teoría de los campos’ propuesta por Bourdieu,con el objeto de visualizar cómo ésta permite pensar nuevas configuraciones,así como anticipar escenarios posibles en el marco de la lucha por laapropiación de distintos capitales que actualmente se están poniendo en juegoen distintas escalas: entre universidades, entre estamentos universitarios,entre facultades y entre académicos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/615/pdf_1
dc.sourceCuhso ; Vol. 23 No. 2 (2013): Julio - Diciembre; 59-82en-US
dc.sourceREVISTA CUHSO; Vol. 23 Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 59-82es-ES
dc.source0719-2789
dc.source0716-1557
dc.subjectEducación superior universitariaes-ES
dc.subjectpolíticas de educación superiores-ES
dc.subjectteoría de los camposes-ES
dc.subjectUniversity higher educationen-US
dc.subjecthigher education policiesen-US
dc.subjectfield theory.en-US
dc.titleSome reflections on ‘Field Theory’ and its contribution to analysis of the university in the context of current policies on higher educationen-US
dc.titleAlgunas reflexiones en torno a la ‘teoría de los campos’ y su contribución para el análisis de la universidad en el contexto de las actuales políticas de educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record