Show simple item record

Creencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docente

dc.creatorPino Arcos, Fresia
dc.creatorPasmanik, Diana
dc.date2021-06-28
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6543
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100071
dc.descriptionThis study is part of research targeted to the advancement in the understanding of teachers and principals’ leadership relationship as elements linked to education improvement, focused specifically on teachers’ commitment. It enquires, by means of a qualitative approach, school principals’ beliefs concerning this commitment. Results show that commitment is understood as a professional attribute, a way of valuing teaching’s role, expressed as an extraordinary devotion to students, learning and school. There also emerge beliefs about teaching, teachers and the municipal system as components of a beliefs system. Beliefs show an idealized teachers’ commitment, contrasting with beliefs concerning teachers, characterized by a strong negative accent. Therefore, a discrepancy is generated with eventual consequences for leadership practices that justify farther investigation.en-US
dc.descriptionEste estudio se inscribe en la investigación orientada a avanzar en la comprensión de las relaciones entre el profesorado y el liderazgo directivo como elementos vinculados a la mejora educativa, enfocándose específicamente en el fenómeno del compromiso docente. Indaga, desde un enfoque cualitativo, en las creencias de directores de establecimientos educacionales, respecto de dicho compromiso. Los resultados indican que el compromiso será entendido como un atributo profesional, una forma de valoración del rol docente, que se expresa como una entrega extraordinaria hacia los estudiantes, el aprendizaje y la escuela. Emergen, además, creencias sobre la docencia, los docentes y el sistema municipal como componentes de un sistema de creencias. Las creencias muestran un compromiso docente idealizado, contrastando con las creencias acerca de los docentes, caracterizadas por un fuerte acento negativo. Se genera así una discrepancia con posibles consecuencias para las prácticas de liderazgo que justifican una mayor indagación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6543/7650
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 1 (2021); 71-90en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 71-90es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdirectoreses-ES
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subjectcompromiso docentees-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectescuelas municipaleses-ES
dc.subjectschool principalsen-US
dc.subjectbeliefsen-US
dc.subjectteacher commitmenten-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjectmunicipal schoolsen-US
dc.titleBeliefs of municipal school principals about teacher commitmenten-US
dc.titleCreencias de directores de establecimientos educacionales municipales acerca del compromiso docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record