Show simple item record

Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundaria;

dc.creatorGómez-López, Manuel
dc.creatorMartínez Hernández, Alberto
dc.creatorGranero-Gallegos, Antonio
dc.date2021-05-13
dc.date.accessioned2021-05-28T14:33:02Z
dc.date.available2021-05-28T14:33:02Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6550
dc.identifier10.4067/S0718-07052019000200303
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167185
dc.descriptionThe aim of this study is to analyze the satisfaction of the basic psychological needs of students and their relation with aversive causes which are induced by the fear of failure in physical education classes and to notice the differences depending on sex and extracurricular practice. For achieving these aims, the subjects answer to Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES) and Performance Failure Appraisal Inventory (PFAI). The sample is composed of 464 students between 12-17 years old from different schools of compulsory secondary education in Murcia. Results reflect that the basic psychological needs most fulfilled is the relatedness with other students, whereas the most aversive cause is to feel shame. It is ascertained how children feel more competent than girls, whereas there was no difference between the fear of failure. In addition, children who practice any physical practice show higher results in the three psychological needs and feel fear due to their uncertain future. Eventually, the perception of autonomy is associated with a less fear of losing interest of others, whereas competence perception and the relatedness with others are associated with all aversive causes of fear of failure.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su relación con las causas aversivas del miedo al fallo en las clases de educación física y comprobar las diferencias en función del género y de su práctica extraescolar. Para ello los participantes respondieron a la Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES) y el Inventario de Evaluación del Error en el Rendimiento (PFAI). La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de edades comprendidas entre 12 y 17 años pertenecientes a diferentes centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Los resultados reflejaron que la necesidad psicológica básica más satisfecha fue la relación con los demás, mientras que la causa aversiva más enunciada fue la de experimentar vergüenza. Se comprobó cómo los chicos se sintieron más competentes que las chicas, mientras que no se encontraron diferencias en cuanto a la percepción del miedo al fallo. Asimismo, los alumnos que practicaron actividades extraescolares mostraron los valores más altos en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas, y tener mayor miedo al fallo a causa de un futuro incierto. Finalmente, la percepción de autonomía se relacionó con un menor miedo a perder el interés de otros, mientras que la percepción de competencia y la relación con los demás lo hizo con todas las causas aversivas del miedo al fallo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6550/7543
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 303-322en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 303-322es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.titleSatisfaction of the basic psychological needs in Physical Education classes and their relationship with the fear of failure according to gender and the extracurricular sports practice of Secondary Education studentsen-US
dc.titleSatisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con el miedo al fallo según el género y la práctica físico-deportiva extraescolar de los estudiantes de Educación Secundariaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record