Show simple item record

La formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acción

dc.creatorGonzález Mediel, Olga
dc.creatorBerríos Valenzuela, Llarela
dc.creatorToro Collantes, Marcela
dc.date2021-06-28
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6550
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100197
dc.descriptionTraining teachers in intercultural education has become an essential aspect of teaching practice, mainly in those educational contexts where cultural diversity is present in the classrooms. The present study has been conducted in order to investigate the topic, and its general objective create instances of intercultural education training for primary school teachers. To accomplish this objective, a primary public school with a large number of immigrants, located in the Barcelona province, was intervened. An action research project was conducted based on the needs and interests of the school. The results showed that in continuous and reflexive teaching training with specific resources based on interculturality, teaching practicum transformation moves towards an intercultural education model which fosters participation and cultural dialogue from the standpoint of equality.en-US
dc.descriptionLa formación del profesorado en educación intercultural es un aspecto esencial de la práctica docente, principalmente en aquellos contextos escolares donde la diversidad cultural está presente en las aulas. Este artículo presenta un estudio, cuyo objetivo general fue crear instancias de formación en educación intercultural para el profesorado de educación primaria. Para este propósito se intervino en un centro educativo público de educación primaria con una alta tasa de alumnado inmigrante, situado en la provincia de Barcelona. De acuerdo a las necesidades e intereses del colegio, se optó por el método de investigación-acción entre los docentes del establecimiento educativo y el equipo investigador. Los resultados permitieron constatar que en un proceso continuo de reflexión y con recursos específicos basados en la interculturalidad, la transformación de la práctica docente permite avanzar hacia el modelo de educación intercultural que fomenta la participación y el diálogo cultural desde el punto de la igualdad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6550/7656
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 1 (2021); 197-217en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 197-217es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectformación del profesoradoes-ES
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjectinvestigación cualitativaes-ES
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.subjectcultural diversityen-US
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectqualitative researchen-US
dc.titleThe training of primary school teachers in intercultural education: an experience through action researchen-US
dc.titleLa formación del profesorado de primaria en educación intercultural: una experiencia a través de la investigación acciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record