Show simple item record

dc.creatorVásquez Aqueveque, Ana María
dc.creatorMondaca Gálvez, Walter Andrés
dc.creatorVega Toro, Domingo
dc.creatorRivera Núñez, Cesar Andrés
dc.creatorLabra Godoy, Pamela
dc.creatorVega Guerrero, Laura del Carmen
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:30:54Z
dc.date.available2021-06-01T12:30:54Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3351
dc.identifier10.29393/Pa66-15PEAV60015
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167216
dc.descriptionEstudio que analiza las prácticas evaluativas realizadas por docentes de educación terciaria. El objetivo es analizar “cuál es el propósito de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes” que declaran los académicos y precisar los procedimientos e instrumentos utilizados para evaluar aprendizajes. Se recabó información a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas;además, se analizó la sección de evaluación señalada en los programas de las asignaturas que imparten los académicos participantes en el estudio. La muestra estuvo constituida por setenta y cinco docentes que representaban distintas áreas disciplinares y académicas. Las respuestas evidencian que, en las cuatro facultades, la evaluación está direccionada de acuerdo a lo establecido por los programas de las asignaturas, en cuanto a los objetivos a lograr y la naturaleza de los contenidos. Se evalúan principalmente conocimientos, aplicando pruebas de desarrollo, disertaciones y trabajos grupales. Respecto a los dominios taxonómicos,se observa un predominio en el nivel de comprensión, seguido de aplicación, dependiendo de la facultad y de las carreras. Si bien hay distintas concepciones por parte de los docentes sobre la evaluación, ésta se concibe como un proceso en el acto educativo que se inicia, en algunos casos, con el diagnóstico de los saberes que los estudiantes traen y concluye con la evaluación final.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3351/3418
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 66 (2020); 17-47es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectEnseñanza superiores-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectevaluación del estudiantees-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectevaluación sumativaes-ES
dc.titlePrácticas evaluativas en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record