Show simple item record

dc.creatorVaca Flores, Claudia
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:30:54Z
dc.date.available2021-06-01T12:30:54Z
dc.identifierhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3358
dc.identifier10.29393/Pa66-19FECV10019
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167218
dc.descriptionEn los últimos 15 años, Bolivia ha experimentado diversos cambios a nivel político, educativo y cultural, expresados en la promulgación y ejecución de nuevas leyes que reconfiguraron las relaciones de poder en la sociedad boliviana, impactando en la educación y en las interacciones de la diversidad cultural que coexisten en Bolivia desde antes de la colonia española. El presente artículo tiene como objetivo analizar las relaciones de poder en torno a la interculturalidad educativa y las políticas culturales y de lectura en Bolivia. Se aplicó el método de análisis documental y entrevista semiestructurada a profesores de la federación rural y urbana de maestros, en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Entre los resultados de la investigación se devela el objetivo político indigenista de lo intercultural en la ley de educación, persiste la imagen andino céntrica de Bolivia, se repite el patrón de la colonización a nivel interétnico, se debilita el alcance técnico-económico y pedagógico de las direcciones departamentales de educación; a nivel de actualización docente, se impone la dogmatización político-ideológica en menoscabo de la actualización pedagógica, didáctica, tecnológica y de diversidad cultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/3358/3420
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 66 (2020); 133-166es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectLegislaciónes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdiversidad culturales-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectpoder políticoes-ES
dc.subjectprofesores-ES
dc.titleLa falacia de la educación intercultural: un análisis de la legislación educativa cultura y relaciones de poder político en Boliviaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record