Show simple item record

¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)

dc.creatorBaeza Reyes, Andrea
dc.creatorLamadrid Álvarez, Silvia
dc.date2019-04-30
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23479
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.9
dc.descriptionThe aim of this article is to identify and analyze gender parity among the faculty in a public Chilean university and assess the institutional initiatives developed and proposed in the last five years that aim to counteract the inequalities identified in the university’s daily operations. This review of secondary sources reveals how gender relations reflect the many different power arrangements that reinforce male domination in the academy. The initiatives of last five years respond to this reality and demonstrate the constant efforts within the institution —and of women faculty— to overcome many barriers and build a more fair and democratic university.en-US
dc.descriptionEl presente escrito tiene por objetivo clasificar y analizar las evidencias acerca de la situación de género en el estamento académico en una universidad pública de Chile, y reflexionar en torno a las iniciativas institucionales que en los últimos cinco años se han desarrollado y propuesto para contrarrestar las desigualdades identificadas en su quehacer cotidiano. A partir de la revisión de fuentes secundarias, los resultados muestran cómo las relaciones de género articulan múltiples y dispersas constelaciones de poder que refuerzan la dominación masculina en la academia. Al respecto, las iniciativas de los últimos cinco años expresan el esfuerzo continuo de la institución y de las mismas académicas para superar las diferentes barreras y construir una universidad más justa y democrática.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23479/18975
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23479/21605
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol. 56 No. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo; Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-17es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectacademiaes-ES
dc.subjectbarrerases-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectpolíticas de equidades-ES
dc.subjectuniversidad públicaes-ES
dc.subjectacademyen-US
dc.subjectbarriersen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectequality politicsen-US
dc.subjectpublic universityen-US
dc.titleEquality in the Academy? Gender Barriers and Initiatives in a Public University (2013-2018)en-US
dc.title¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos con revisión de pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record