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Femenino/masculino y emocionalidad desde una infancia marginalizada: una etnografía escolar visual

dc.creatorArmijo Cabrera, Muriel
dc.date2019-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:28Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:28Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23483
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167265
dc.descriptionIn the context of the Law of Inclusion that promotes social mixture of Chilean students, we study a subsidized school which has always been free and without selection. We try to understand the children’s social inclusion/exclusion processes in this marginalized background. What does then mean “to include”? Which are the identity and difference boundaries in school? How do the children subjectivize in this environment? We carry out an interpretative and visual school ethnography during 7 months. The gender difference strengthfully appears in the research’s results. It is observed in the adults’ school dispositives, as in the children’s processes. The fieldwork, the children’s visual productions and the group interviews with children reveal stereotypes and conflicts between feminine and masculine. This tension is associated with a difficulty to know and express their intimate feelings and their experience related to sexed bodies. The children’s subjectivation processes are marked by ruptures and violence in adults’ relations. This experience would generate their ambivalence in front of emotionality, as a means to protect their internal world.en-US
dc.descriptionEn el marco de la Ley de Inclusión que promueve la mixtura social de las(os) estudiantes chilenos, se indaga una escuela subvencionada que tradicionalmente ha sido gratuita y sin selección. Se busca entender los procesos de inclusión/exclusión social de las(os) niñas(os) en este escenario de marginalidad. ¿Qué significa entonces “incluir”? ¿Cuáles son las fronteras de identidad y diferencia en la escuela? ¿Cómo se subjetivan las(os) niñas(os) en este entorno? Para dar cuenta de estas interrogantes se realizó una etnografía escolar visual e interpretativa durante siete meses. La diferencia de género fue la que apareció con más fuerza en los resultados, observándose tanto en los dispositivos escolares adultos, como en los procesos infantiles. La investigación de campo, las producciones visuales infantiles y las entrevistas grupales de niñas(os) evidencian estereotipos y conflictos entre lo femenino y lo masculino, lo que se asocia con una dificultad para conocer y expresar sentimientos íntimos y de experiencia en relación con el cuerpo sexuado. Los procesos de subjetivación infantil están marcados por las rupturas y la violencia en las relaciones adultas, las que generaría una ambivalencia frente a la emocionalidad, como una forma de proteger su mundo interior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23483/18977
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23483/21607
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-16es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectbodyen-US
dc.subjectemotionsen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectsocial inclusionen-US
dc.subjectsubjectivationen-US
dc.subjectcuerpoes-ES
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectinclusión sociales-ES
dc.subjectsubjetivaciónes-ES
dc.titleFeminine/Masculine and Emotionality from a Marginalized Childhood: A School Visual Ethnographyen-US
dc.titleFemenino/masculino y emocionalidad desde una infancia marginalizada: una etnografía escolar visuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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