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La estructura del nivel secundario

dc.creatorCariola, Leonor
dc.date1995-01-01
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:31Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:31Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23655
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167288
dc.descriptionBased on previous studies which consider Chilean educational history as well as international experience, some criteria which should be taken into account in any proposal to Chilean Secondary Education Reform are presented. Information about the international situation of some structural elements related to the state of the national debate, pointing its complexities and interrelations, is also presented. In this analysis the importance of articulating different decisions related to the Secondary Education structure is pointed out, considering the following elements: Compulsory Education; Secondary Education’s composition and organization; basic and common general knowledge; grade or level of diversification; number of modalities; types of diversification; distribution by modalities, articulation of educational offers, and institutional diversification. The paper ends up with a reflection about the creed to articulate consensual measures with complementary ones, and points out some aspects which would be useful to include in the public discussion.en-US
dc.descriptionFundándose en estudios previos que consideran la historia educacional chilena así com o la experiencia internacional, en este artículo se señalan algunos criterios a tener en cuenta en una propuesta de reform a a la Educación Media chilena. Se pretende dar cuenta de la situación internacional respecto a algunos elementos estructurales especialmente atingentes al estado de la discusión nacional, señalando sus complejidades e interrelaciones. En este análisis se destaca la importancia de articular las diferentes medidas relativas a la estructura de la Educación Media, considerando los siguientes elementos: Educación obligatoria; composición y organización de la Educación Secundaria; conocimiento general básico y común; grado o curso en que se inicia la diversificación; número de modalidades; tipos de diversificación; distribución por modalidades; articulación de las oportunidades educativas; y diversificación institucional. El artículo termina con una reflexión relativa a las necesidades de articular las medidas consensuadas con otras complementarias, y señala algunos aspectos que convendría incluir en la discusión pública.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23655/19055
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 16 Núm. 1 (1995): Educación media; 13-35es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleSecondary Education Structureen-US
dc.titleLa estructura del nivel secundarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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