Institutional Project and School Management in a Decentralized Context
Proyecto educativo institucional y gestión escolar en un contexto descentralizado
Author
Astudillo, Eduardo
Abstract
It is not possible to reach a school effective effort without an Institutional Educational Project shared by the school community, nor to offer educational quality in a decentralized context which complicates the educational scene by presenting as a very diversified reality. The idea that a project is a management tool which allows to share ends and a common undertaking, giving meaning and identity to the educational process developed in schools is enforced. At the same time, the institutional project is proposed as a political and technical tool, which should consider the explicit demands made to the school, as well as to anticipate new requirements. Finally, some orientation, courses of action and a model are presented to undertake the collective or group construction of the Institutional Educative Project (PEI). Sin un Proyecto Educativo Institucional, que sea compartido por la comunidad educativa, no es posible lograr en la escuela una gestión efectiva y una educación de calidad, en un contexto descentralizado, que complejiza el escenario educativo al presentarnos una realidad muy diversificada. Se refuerza la idea que el proyecto es una herramienta de gestión que permite compartir una finalidad y un quehacer común que da sentido al proceso educativo que se desarrolla en las escuelas y liceos y les otorga identidad. Al mismo tiempo, se plantea el proyecto institucional como un instrumento, a la vez político y técnico, que debe tomar en cuenta las demandas explícitas hechas a la escuela o liceo, y que, simultáneamente, es capaz de anticiparse a nuevos requerimientos. Finalmente, presenta algunas orientaciones, líneas de acción y un modelo para abordar la construcción colectiva (en equipo) del Proyecto Educativo Institucional (PEI).