Show simple item record

Generación de familias ocupacionales

dc.creatorMena, Fernando
dc.creatorMárquez, Pamela
dc.date1995-01-01
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:31Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:31Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23671
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167294
dc.descriptionProfessional Technical Education in Chile presents, at its Secondary level, a great range of educational offers which do not respond necessarily to the specific demands from service and productive sectors. The accreditation of professions does not account exhaustively for the dominion of competencies, while the homogenization of requirements according to the demanded needs is prevented by a prolferation of profiles.  The present study intends to construct a strategy for the organization of Professional Technical Education around the occupation families concept. This proposal is based on the need of organizing the specialities within great occupational fields with a generalized character through nationwide valid criteria, which may offer basic elements for an efficient development in a group of self-related occupations.  This specialization must provide for competencies which enforce the ability to go on learning, in a permanent learning concept.en-US
dc.descriptionLa Educación Técnica Profesional en Chile, presenta, en su nivel medio, una gran dispersión de ofertas educativas, sin responder necesariamente a demandas específicas de los sectores productivos y de servicios.  La acreditación de las profesiones, por su parte, no da cuenta exhaustiva de los dominios de competencias, en tanto la proliferación de perfiles impide homogeneizar requerimientos coherentes con las necesidades demandadas.  El estudio que se presenta pretende construir una estrategia para la organización de la Educación Técnico Profesional alrededor del concepto de Familias Ocupacionales.  La propuesta se sustenta en la necesidad de agrupar, mediante criterios válidos nacionalmente, las especialidades en torno a grandes campos ocupacionales de carácter generalista que aporten elementos básicos para el desempeño eficiente en un conjunto de ocupaciones relacionadas entre sí.  La especialización media debe responder a competencias que potencien la capacidad de seguir aprendiendo, en un concepto de educación permanente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23671/19067
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 16 Núm. 1 (1995): Educación media; 175-196es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleOccupation Families' Generationen-US
dc.titleGeneración de familias ocupacionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record