Show simple item record

La cooperación escuela-empresa como lugar de aprendizaje para el mejoramiento de la Educación Técnico-Profesional

dc.creatorContreras, Martín
dc.creatorSchink, Hermann
dc.date1995-01-01
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:31Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:31Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23673
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167295
dc.descriptionDual Professional Formation’s Project intends to make contributions to the improvement of Chilean’ s education for the job. It is based on a Technical Cooperation Agreement between the Republic of Chile and the German Federal Republic Government. It aims to improve both the professional training and the development of essential competencies of the young students.  Dual Professional Formation is characterized by the use of two places of learning in the training process: the school and the working position. The students attend alternatively the school and the place of work, thus taking a graduated step from school to the world of work. On the job learning allows on one hand mastery in the characteristic proceedings of the specialty, and on the other, it provides relevant experiences for the selection and organization of meaningful contents and tasks for the school teaching and learning process. It is expected to start a dynamics which may bring a renewal of the pedagogical practices of the future from this change in the learning organization. The results of the pilot projects with respect to attainments in the professional dominion, as well as in development of essential competencies are encouraging.en-US
dc.descriptionEl Proyecto de Formación Profesional Dual pretende desarrollar aportes al mejoramiento de la educación para el trabajo en Chile.  Se basa en un convenio de cooperación técnica entre los gobiernos de la República de Chile y el de la República Federal de Alemania.  La finalidad es tanto mejorar la preparación profesional de los jóvenes como también fomentar el desarrollo de competencias esenciales en ellos. La Formación Profesional Dual se caracteriza por la participación de dos lugares de aprendizaje en la tarea de formación: la escuela y la empresa.  Los jóvenes concurren en forma alternada a la escuela y la empresa, consiguiéndose de esta manera un paso paulatino del mundo escolar a la vida del trabajo. Los aprendizajes en la empresa posibilitan, por un lado, la adquisición de los dominios de procedimientos propios de la especialidad; por el otro sirven como experiencias relevantes para la selección y organización de materias y tareas significativas para el proceso enseñanza-aprendizaje escolar.  A partir de este cambio de la organización del aprendizaje, se espera el comienzo de una dinámica renovadora en las prácticas pedagógicas en el futuro.  Los resultados en los proyectos pilotos respecto a logros tanto de dominios profesionales como del desarrollo de competencias esenciales son alentadores.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23673/19069
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 16 Núm. 1 (1995): Educación media; 197-226es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleCooperation Between School and Enterpirse as a Learning Place for Professional Technical Education's Improvementen-US
dc.titleLa cooperación escuela-empresa como lugar de aprendizaje para el mejoramiento de la Educación Técnico-Profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record