Show simple item record

Combatiendo el impacto de la pobreza desde la escuela: énfasis en el lenguaje

dc.creatorDeFior Citoler, Sylvia Ana
dc.date2006-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:32Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:32Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23853
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167306
dc.descriptionReading and writing are complex skills whose learning determines children’s de-velopment and academic future. A large number of studies point to the existence of a very close relationship between early development, family social situation, and school achievement. In view of the importance of written language proficiency for the children’s development and learning, together with the crucial role played by early childhood and the family’s socio-economic status, some ideas about these issues are presented in this article. The paper ends by arguing for the need to finance human and material educational resources in order to implement high-quality preschool education programs, with well-trained professionals, as well as programs for parents providing them with support and increasing their awareness about the factors that affect the learning and development of their children, particularly those living in more disadvantaged contexts.en-US
dc.descriptionLa lectura y la escritura son habilidades complejas, cuyo aprendizaje es determinante del desarrollo de los niños y de su futuro académico. Numerosas investigaciones señalan una estrecha relación entre el desarrollo temprano, las condiciones sociales familiares y los logros escolares. Dada la importancia del dominio del lenguaje escrito para la trayectoria de desarrollo y aprendizaje de los niños, junto al papel crucial de la infancia temprana y estatus socioeconómico familiar, se exponen algunas ideas acerca de estos temas. Como propuesta final se defiende la necesidad de financiar recursos educativos materiales y humanos para poner en marcha programas de alta calidad en preescolar, con profesionales bien formados, así como programas dirigi-dos a los padres, dándoles apoyo e incrementando su conciencia sobre los factores que afectan el aprendizaje y desarrollo de sus hijos, principalmente a aquellos de contextos más desfavorecidos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23853/19203
dc.rightsDerechos de autor 2006 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 87-102es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectrelationship between reading and socio-economic levelen-US
dc.subjectpreschool educationen-US
dc.subjectliteracy readinessen-US
dc.subjectrelaciones lectura y nivel socioeconómicoes-ES
dc.subjecteducación preescolares-ES
dc.subjectpreparación para aprendizaje lenguaje escritoes-ES
dc.titleFighting the impact of poverty from inside the school: emphasis on languageen-US
dc.titleCombatiendo el impacto de la pobreza desde la escuela: énfasis en el lenguajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record