Mathematics in the early reading, writing andmathematics learning program (AILEM)
La matemática en el programa "aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática" (AILEM)
dc.creator | Zanocco Soto, Pierina | |
dc.date | 2006-10-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:38:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:38:32Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23857 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167308 | |
dc.description | The teaching of Mathematics from a more meaningful approach; i.e., one that fosters comprehension and its practical application over memorization, has been a concern in official Chilean Ministry Plans for some time now. Such is precisely the underlying focus in the Early Reading, Writing and Mathematics Learning Program (AILEM).This article describes some of the program background –with a particular empha-sis on how Mathematics is viewed– putting forward a set of principles that may account for successful teaching leading to meaningful learnings in this educational area. Besides highlighting the importance of contextualization, the role of problem solving is specified and various practical recommendations towards teaching good Mathematics lessons are included in the conclusion | en-US |
dc.description | La preocupación por la enseñanza de la Matemática con un enfoque como el que actualmente aparece en los programas oficiales del Ministerio de Educación de Chile, esto es, una enseñanza que le otorgue sentido y significado a este subsector de enseñanza, que favorezca más un proceso de comprensión y aplicación que la memorización, proviene de hace algunos años atrás y es la actual preocupación del Programa “Aprendizaje Inicial de la Enseñanza del Lenguaje, la Escritura y la Matemática” (AILEM).Este artículo presenta de algunos de estos antecedentes, focalizándose en cómo se visualiza la Matemática en el programa mencionado, propone un conjunto de prin-cipios que permiten dar cuenta de cómo enseñar y lograr aprendizajes significativos en este subsector de enseñanza, la importancia de la contextualización, especifica el rol de la resolución de problemas y concluye con un conjunto de recomendaciones prácticas para hacer buenas clases de Matemática. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23857/19207 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 137-152 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | mathematics | en-US |
dc.subject | teaching | en-US |
dc.subject | primary school | en-US |
dc.subject | problem solving | en-US |
dc.subject | matemática | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | nivel primaria | es-ES |
dc.subject | resolución de problemas | es-ES |
dc.title | Mathematics in the early reading, writing andmathematics learning program (AILEM) | en-US |
dc.title | La matemática en el programa "aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática" (AILEM) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}