Show simple item record

Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial: Cómo fav orecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia y la Educación General Básic

dc.creatorJadue Roa, Daniela
dc.creatorCastro Torres, Carolina
dc.date2006-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:32Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:32Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23893
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167310
dc.descriptionThe paper sets forth reflections on methodologies for teaching reading and writing basedon an articulation between Early Years and Primary School Education. Learning theorieswith respect to language acquisition, and its corresponding skills, are discussed froman educational psychology approach. The article then mentions and analyzes variousresearch studies on pedagogical practice –at both educational levels– of these abilitiesand how they relate to the curricula and the theories proposed. Lastly, the paper suggestsan action plan enabling to steer defined pedagogical practices towards an articulation ofthe teaching and learning process of these skills at both educational levels.en-US
dc.descriptionEl artículo propone una reflexión en torno a las metodologías utilizadas para la enseñanzade la lectura y la escritura en la articulación entre la educación parvularia y la pedagogíageneral básica. Inicialmente, se realiza una aproximación desde la psicología educacionalsobre los planteamientos de las teorías del aprendizaje en relación a la adquisición dellenguaje y sus respectivas habilidades. Luego se mencionan y analizan diferentes investigacionessobre la práctica pedagógica de ambos niveles educativos en la enseñanza deestas habilidades y su relación con los currículum y las teorías expuestas. Finalmentese propone un marco de acción que permita orientar prácticas pedagógicas definidaspara la articulación de ambos niveles en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estashabilidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23893/19229
dc.rightsDerechos de autor 2006 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 103-118es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectarticulationen-US
dc.subjectpedagogical practiceen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectwritingen-US
dc.subjectearly educationen-US
dc.subjectarticulaciónes-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjecteducación iniciales-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectescrituraes-ES
dc.titleReflections on teaching reading and writing in early education: how to promote learning these skills through the articulation of pedagogical practices in early years and primary school educationen-US
dc.titleAlgunas reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en Educación Inicial: Cómo fav orecer el aprendizaje de estas habilidades a través de una articulación de las prácticas pedagógicas de la Educación Parvularia y la Educación General Básices-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record