Science at school: a fascinating knowledge towards learning how to ‘read the world’
La ciencia en la escuela: un saber fascinante para aprender a ‘leer el mundo’
Author
Quintanilla Gatica, Mario
Abstract
The main idea underlying these reflections is that the Natural Sciences teachershould have new theoretical and practical elements in which to base an epistemologicalstance regarding the knowledge imparted in school, which is transmittedeither ‘verbally or in writing’ as part of the educational scientific activity. Hence,the components of the scientific discourse and the explanations prepared by a groupof Secondary School students in Santiago, are analyzed by means of an experimentalnarrative. Lastly, some actions and strategies are proposed –duly well– founded ondidactic theory– intended to empower the role of language in the Science class, froma naturalized epistemological basis. La idea principal que motiva estas reflexiones es que el profesor de ciencias naturalesdisponga de nuevos elementos teóricos y prácticos para fundamentar una posiciónepistemológica frente al conocimiento erudito que se comunica en la escuela y quese transmite de manera ‘hablada o escrita’ como parte de la actividad científica escolar.Para ello se analizan, mediante una narración experimental, los componentesdel discurso científico y de las explicaciones que elabora un grupo de estudiantesde un colegio secundario de Santiago. Finalmente, se proponen algunas acciones yestrategias debidamente fundamentadas desde la teoría didáctica, conforme a potenciarlas funciones del lenguaje en la clase de ciencias desde una fundamentaciónepistemológica naturalizada.