Show simple item record

Programas públicos de mejoramiento de la calidad de escuelas básicas en contextos urban os vulnerables: evolución y aprendizajes de sus estrategias de intervención (1990 -2005)

dc.creatorSotomayor E, Carmen
dc.date2006-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:33Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:33Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23931
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167316
dc.descriptionA sustained educational reform policy in the 90s, aimed at focalizing technicalresources and materials in the lowest performing subsidized primary schools. Suchinterventions were introduced in order to improve students’ language and mathematicslearnings - key to a good academic performance during school life. The policywas designed and implemented by the Ministry of Education through enhancementprograms to gradually develop intervention lines and modes based on the policyassessment and follow up. This article concisely describes three of such programs;namely, P-900, LEM and Critical Schools, together with attempting a preliminaryanalysis of their evolution, particularly in the pedagogical contexten-US
dc.descriptionUna política sostenida de la reforma educacional de los 90 apuntó a la focalizaciónde recursos técnicos y materiales en las escuelas básicas subvencionadas de peoresresultados académicos. Tales intervenciones tenían como propósito mejorar losaprendizajes de los estudiantes en lenguaje y matemática, básicos para una buenatrayectoria escolar. La política se expresó en el diseño e implementación, desde elMinisterio de Educación, de programas de mejoramiento que fueron desarrollando –demanera evolutiva– nuevas líneas y modos de intervención a partir de su evaluación yseguimiento. El presente artículo describe de manera sucinta tres de estos programas:P-900, LEM y Escuelas Críticas, e intenta hacer un primer análisis de su evolución,particularmente, en el ámbito pedagógicoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/23931/19241
dc.rightsDerechos de autor 2006 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 39 Núm. 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 255-271es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecturban schoolsen-US
dc.subjectlanguageen-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.subjectinservice trainingen-US
dc.subjectescuelas urbanases-ES
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjectmatemáticaes-ES
dc.subjectcapacitaciónes-ES
dc.titlePublic programs to improve the quality of primary schools in vulnerable urban contexts: intervention strategies evolution and learnings (1990-2005)en-US
dc.titleProgramas públicos de mejoramiento de la calidad de escuelas básicas en contextos urban os vulnerables: evolución y aprendizajes de sus estrategias de intervención (1990 -2005)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record