Human motricity, an urgent and necessary change
Motricidad Humana , Un cambio urgente y necesario
dc.creator | Tefarikis Urquieta, Elías | |
dc.date | 2006-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:38:34Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:38:34Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24015 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167322 | |
dc.description | The Physical Education has been centered per years in an epistemologic model that conceives the man like two different anthropological realities, to know: body and mind. It’s necessary a deep revision of his axioms and conception of the man,according to the new multidimensional and complex glances of the human reality. The different theoretical advances represent new opportunities to the physical education. They couldn’t generate a conceptual identity that allows to specify it’s object of study and not moving away of a dualism understanding. I propose in this article the science of Human Motricity like an instance of human development, beyond to the physical education, from a complex perspective of the human being, putting emphasis in his corporeal dimension, from a body-subject and in the action like a knowledge opportunity. | en-US |
dc.description | La Educación Física se ha centrado por años en un modelo epistemológico que concibe al hombre como dos realidades antropológicas distintas, a saber: cuerpo y mente. Se hace necesaria una revisión profunda de sus axiomas y concepción delhombre a la luz de las miradas multidimensionales y complejas de la realidad humana. Los diversos avances teóricos representan nuevas miradas a la educación física; sin embargo, no logran generar una identidad conceptual que les permita precisar su objeto de estudio, no superando el entendimiento dualista del hombre. Se propone a la ciencia de la Motricidad Humana como una instancia de desarrollo humano, trascendiendo a la educación física, desde una mirada compleja del ser humano, poniendo énfasis en su corporeidad, desde un cuerpo-sujeto y en la acción como una instancia de conocimiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24015/19279 | |
dc.rights | Derechos de autor 2006 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL) | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 38 Núm. 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad; 94-107 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | Epistemology | en-US |
dc.subject | motricity | en-US |
dc.subject | action | en-US |
dc.subject | complexity | en-US |
dc.subject | corporeal | en-US |
dc.subject | Epistemología | es-ES |
dc.subject | motricidad | es-ES |
dc.subject | acción | es-ES |
dc.subject | complejidad | es-ES |
dc.subject | corporeidad | es-ES |
dc.title | Human motricity, an urgent and necessary change | en-US |
dc.title | Motricidad Humana , Un cambio urgente y necesario | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}