Show simple item record

Acoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile

dc.creatorLizama-Lefno, Andrea
dc.creatorHurtado Quiñones, Andrea
dc.date2019-04-30
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24251
dc.identifier10.7764/PEL.56.1.2019.8
dc.descriptionGender violence is a problem within university environments, which affects mostly to women and manifests itself in different ways. Sexual harassment is one of them, and continues to be a widely naturalized reality and as a consequence, barely visible. This article presents the results of the Projective Diagnosis Study of Gender Situation at the University of Santiago related to this phenomenon. It reveals a current and inescapable problem expressed in a high prevalence, a clear naturalization of verbal and gestural harassment, and a high percentage of unreported events associated with motives sustained in labor relations of fear and distrust, as well as lack of protection and institutional neglect related to the problem of sexual violence. This publication also aims to lay the foundations for addressing sexual violence in university contexts through the performance of diagnostic studies as part of processes to promote equality and how to deal with one of the important problems of sexual violence which higher education institutions are currently facing.en-US
dc.descriptionDentro de los ambientes universitarios, la violencia de género es un problema que afecta sobre todo a las mujeres y se manifiesta de diferentes formas; el hostigamiento o acoso sexual es uno de ellos, el que continúa siendo una realidad ampliamente naturalizada y, en consecuencia, escasamente visibilizada. Este artículo presenta los resultados del Diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chile en relación con dicho fenómeno. Devela una problemática vigente e ineludible expresada en una alta prevalencia, una manifiesta naturalización del acoso verbal y gestual, y un alto porcentaje de no denuncia, asociado a motivos sostenidos en relaciones laborales de miedo y desconfianza, así como también de desprotección y desatención institucional en relación con el problema. Esta investigación pretende, además, sentar bases para el abordaje de la violencia sexual en contextos universitarios, particularmente mediante la realización de estudios diagnósticos como parte de procesos de promoción de la igualdad, y de afrontamiento de uno de los grandes problemas de las instituciones de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24251/19517
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24251/21621
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol. 56 No. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo; Vol. 56 Núm. 1 (2019): Feminismo, Género y Educación; 1-14es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectacoso sexuales-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectviolencia de géneroes-ES
dc.subjectviolencia sexuales-ES
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectgender violenceen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectsexual harassmenten-US
dc.subjectsexual violenceen-US
dc.titleSexual Harassment in the University Context: Projective Diagnostic Study of Gender Situation at the Universidad de Santiago de Chileen-US
dc.titleAcoso sexual en el contexto universitario: estudio diagnóstico proyectivo de la situación de género en la Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículos con revisión de pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record