Digital Literacies and Practices from Youth Agency. Challenges for Education in Chile
Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile
Author
Valdivia, Andrea
Brossi, Lionel
Cabalin, Cristian
Pinto, Daniel
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2438510.7764/PEL.56.2.2019.1
Abstract
This article presents a discussion on digital literacy and the practices of young
Chilean schoolchildren and their possibilities of agency. Chile has the highest levels of
accessibility to Information and Comunication Technologies (ICT) in Latin America,
but also one of the most unequal educational systems. Both factors are evident in the
evaluations regarding the digital abilities of students made in the country. However,
these measurements do not allow us to understand how these differences are expressed
concerning youth digital practices. This article proposes a conceptual articulation
to generate meaning and guide research on digital literacy, and also presents results
of an exploratory study of mixed design, aimed to characterise media practices and
skills of adolescents from three educational institutions in Santiago, Chile. In a first
quantitative phase, a questionnaire was applied to 143 cases, and then qualitative
analysis workshops were held with a sample of 30 students. The quantitative results
confirm differences in the use of ICT according to socioeconomic level. The qualitative
findings allow us to understand these differences and make the definition of digital
literacy more complex in about youth practices and agencies. Este artículo presenta una discusión acerca de la alfabetización digital y las prácticas de jóvenes escolares chilenos y sus posibilidades de agencia. Chile tiene los niveles más altos de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Latinoamérica, pero también uno de los sistemas educacionales más desiguales. Ambos factores quedan en evidencia en las evaluaciones realizadas en el país respecto de las habilidades digitales de los estudiantes chilenos. Sin embargo, estas mediciones no permiten comprender cómo se expresan estas diferencias en términos de las prácticas digitales juveniles. El artículo propone una articulación conceptual para dar sentido y orientar la investigación en torno a la alfabetización digital, al mismo tiempo que presenta resultados de un estudio exploratorio de diseño mixto, que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas y habilidades mediáticas de adolescentes de tres establecimientos de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. En una primera fase cuantitativa se aplicó un cuestionario a 143 casos, y luego se realizaron talleres de análisis cualitativos con una muestra de 30 estudiantes. Los resultados cuantitativos confirman las diferencias en el uso de las TIC según el nivel socioeconómico. Los hallazgos cualitativos permiten comprender estas diferencias y complejizar.