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Percepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegos

dc.creatorMartínez, Jaime
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:58Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:58Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24399
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167377
dc.descriptionThis text gives an account of the perceptions of a group of gamers from Santiago, Chile, regarding how they perceive the competences that videogames help them develop and their influence on their actions in virtual and real life. The study is complemented with the perceptions of a group of professors, who have as a common characteristic, to know the world of videogames through their professional experiences. The research’s design is of qualitative nature with emphasis on the interpretative -descriptive-microethnographic. The information was obtained through a selfapplication questionnaire, whose analysis showed as relevant findings that young people, through the practice of videogames, manage to develop a series of inherent and necessary competences in the virtual world, but very relevant and possible of exercising in the real world. Likewise, the teachers interviewed, reaffirmed many of the competences that young people highlighted contributes, from their educators’ vision, the meaning and usefulness that they entail, despite the fact that in some school contexts the practice of videogames is restricted or prohibited.en-US
dc.descriptionEl presente artículo da cuenta de las percepciones de un grupo de videojugadores (gamers, en inglés) de la Región Metropolitana, Santiago, Chile, respecto de cómo perciben las competencias que desarrollan los videojuegos y de la influencia de estos en sus actuaciones en la vida virtual y real. El estudio se complementa con las percepciones de un grupo de profesores, quienes tienen como característica común conocer el mundo de los videojuegos a través de sus experiencias profesionales. El diseño fue de carácter cualitativo con énfasis en lo interpretativo-descriptivo-microetnográfico. La información se obtuvo a través de un cuestionario de autoaplicación, cuyo análisis mostró como hallazgos relevantes que los jóvenes, a través de la práctica del videojuego, desarrollan una serie de competencias inherentes y necesarias en el mundo virtual, pero muy relevantes y posibles de ejercitar en el mundo real. Asimismo, los docentes entrevistados reafirman muchas de las competencias que los jóvenes destacan, aportando desde su visión de educadores, el sentido y la utilidad que estas conllevan, pese a que en algunos contextos escolares la práctica del videojuego esté restringida o prohibida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24399/19701
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24399/21585
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-21es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectdigital nativeen-US
dc.subjectdigital skillsen-US
dc.subjectgameren-US
dc.subjectgamificationen-US
dc.subjectvideogameen-US
dc.subjectcompetencias digitaleses-ES
dc.subjectludificaciónes-ES
dc.subjectnativo digitales-ES
dc.subjectvideojuegoes-ES
dc.subjectvideojugadores-ES
dc.titlePerceptions from students and teachers about the competences that are developed by videogamesen-US
dc.titlePercepciones de estudiantes y profesores acerca de las competencias que desarrollan los videojuegoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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