Show simple item record

Retroalimentación con mentalidad de crecimiento como una práctica efectiva para la mejora de la ortografía en alumnos de secundaria

dc.creatorNeumann Bertin, Carol Andrea
dc.creatorAjenjo Martínez, Rodrigo
dc.date2019-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:38:58Z
dc.date.available2021-06-01T12:38:58Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24453
dc.identifier10.7764/PEL.56.2.2019.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167382
dc.descriptionA growth mindset feedback values mistakes, shows progress and creates positive challenges to foster improvements. This article analyzes the potential that this type of feedback has and explores its usefulness in the teaching of orthography in secondary students, a group that has been neglected in previous research related to spelling. For that purpose, an experimental study was conducted with tenth-grade students from a school in San Miguel, Santiago of Chile. A control group received regular feedback, which only indicated when a word was misspelled and how it should be spelled correctly; while a treatment group received growth-minded feedback. In this exploratory study, the results are encouraging, showing that the treatment group improved its spelling, especially in the use of tildes. These findings are relevant for educators who teach writing and leave the challenge of creating assessment policies and teacher training programs that should include a growth mindset framework.en-US
dc.descriptionUna retroalimentación con mentalidad de crecimiento valora los errores, evidencia el avance y desafía positivamente para fomentar progresos. Este artículo analiza el potencial que posee este tipo de retroalimentación y explora su utilidad al ser aplicado en la enseñanza de la ortografía en alumnos de educación secundaria, un grupo etario con poca atención en investigaciones previas. Para ello, se realizó un estudio experimental con alumnos de segundo medio de un colegio de la comuna de San Miguel, en Santiago de Chile. Un grupo de control recibió retroalimentación regular —que solo indicaba cuándo una palabra estaba mal escrita y cómo se debería escribir correctamente—; mientras que un grupo de tratamiento recibió retroalimentación con mentalidad de crecimiento. Tras el estudio exploratorio, los resultados fueron alentadores al mostrar que el grupo de tratamiento mejoró su ortografía, sobre todo en el uso de tildes. Estos hallazgos son de relevancia para los profesores que enseñan escritura y dejan como desafío la creación de políticas de evaluación y programas de perfeccionamiento docente que promuevan una mentalidad de crecimiento en los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24453/19773
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24453/21595
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 56 Núm. 2 (2019): Tecnologías Digitales y Educación; 1-18es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectfeedbacken-US
dc.subjectgrowth mindseten-US
dc.subjecthigh-school studentsen-US
dc.subjectorthographyen-US
dc.subjectestudiantes de educación secundariaes-ES
dc.subjectmentalidad de crecimientoes-ES
dc.subjectortografíaes-ES
dc.subjectretroalimentaciónes-ES
dc.titleGrowth Mindset Feedback as an Effective Practice to Prompt Orthography Improvements in High-School Students’ Writingen-US
dc.titleRetroalimentación con mentalidad de crecimiento como una práctica efectiva para la mejora de la ortografía en alumnos de secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record