A Model Proposal for the Development of Instructional Theories
Propuesta de un modelo para el desarrollo de sistemas instruccionales
Author
Peirano, Isabel
Cárdenas, Francisco
Nussbaum, Miguel
Rosas, Ricardo
Abstract
This article presents a developmental model of Intelligent Tutorial Systems based on reusefulness of knowledge, organized in predefined structures. These structures are edited by teacher to generate activities that are executed by a simulator, controlled by an expert system that mediates with the student, in order to respond to his needs. The underlying model took instructional elements from Intelligent Tutorial Systems and constructivist elements to stimulate students’ attention. The proposed model is implemented for preparation of mathematics abilities in pre school children. En el presente trabajo, se plantea un modelo de desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes que se basa en la reutilización de conocimiento, encapsulándolo en estructuras predefinidas. Estas estructuras son editadas por un educador para generar actividades que son ejecutadas por un simulador que es controlado por un sistema experto que media con el educando, para ajustarse a las necesidades de éste. El modelo subyacente tomó elementos instruccionistas de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS) y elementos constructivistas para estimular la atención del educando. Se implementa el modelo propuesto para la práctica de ciertas habilidades del apresto matemático en preescolares.