“Ranking 850”, transition to higher education of students with outstanding educative achievement and insufficient University Selection Test –“Prueba de Selección Universitaria PSU”- score
Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente
Author
Faúndez García, Rocío
Labarca Tapia, Juan Pablo
Cornejo Moreno, María Francisca
Villarroel Jorquera, Mirza
Gil Llambías , Francisco Javier
Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/2481510.7764/PEL.54.1.2017.2
Abstract
Year 2013 revealed that nearly a thousand students who had obtained the highest general average at their respective high schools could not apply to universities via the Chilean university admission process –Sistema Único de Admisión (SUA)–, because they did not reach the minimum score requirement at the standardized university selection test called Prueba de Selección Universitaria (PSU). Universidad de Santiago then initiated a pilot project to a) make a timely contact with at least some of these students; b) exempt them from their PSU score requirement; c) invite them to access the Science and Humanities College Program; and d) accompany them until theybecame academically indistinguishable from their peers. During 2015, 10 students entered Universidad de Santiago in this process and in 2016; there were 26 new students in the university. This paper presents the latter early results in terms of average grades and retention, compared to those of students who entered via PSU. El año 2013 se develó que cerca de mil estudiantes que habían obtenido el mayor promedio de notas de enseñanza media en sus respectivos establecimientos educacionales, no podrían postular al Sistema Único de Admisión (SUA) porque no alcanzaron el mínimo puntaje exigido en el promedio PSU (Prueba de SelecciónUniversitaria) entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. La Universidad de Santiago de Chile (UdeSantiago) decidió entonces, iniciar un proyecto piloto que permitiera a) contactar oportunamente a algunos de ellos; b) eximirlos desus puntajes PSU; c) invitarlos a ingresar al programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades; y d) acompañarlos hasta que fueran académicamente indistinguibles entre sus compañeros. Así, entre los años 2015 y 2016 ingresaron a la Universidad de Santiago de Chile, 10 de estos estudiantes entraron en la cohorte 2015 y 26 en la cohorte 2016. En este trabajo se muestran los primeros resultados de la cohorte 2016 en términos de promedios de notas y retención, comparados con aquellos de estudiantes ingresados el mismo año vía DEMRE (Departamento De Evaluación,Medición Y Registro Educacional), que administra la PSU.