Show simple item record

Medición de atributos de egreso como herramienta de mejora educativa: el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica

dc.creatorCruz Zúñiga, Nidia
dc.date2020-12-02
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:02Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:02Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24881
dc.identifier10.7764/PEL.54.2.2017.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167426
dc.descriptionThis paper aims to show the advances in the measurement of graduation attributes for the Civil Engineering program at University of Costa Rica, including a thought on the scope of this process and its contributions on the improvement of the quality of academic work. The results achieved until now have followed a mixed methodology, which combines qualitative interviews with quantitative surveys. It is evident how critical and reflexive thinking in the framework of curricular reforms, requires the involvement of different populations and the homologation of criteria to achieve solid and timely results. Finally, it is exposed the intimate relationship between the measurement of graduate attributes, graduate profile and curricular design, and how these tasks have been approached from the example program.en-US
dc.descriptionEl objetivo primordial de este artículo es mostrar los avances en la medición de atributos de egreso en la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, incluyendo una reflexión acerca de los alcances de este proceso y sus aportes al mejoramiento de la calidad de la labor académica. Los resultados alcanzados hasta el momento siguen una metodología mixta, que conjuga la realización de entrevistas cualitativas con encuestas cuantitativas. Se evidencia cómo el pensamiento crítico y reflexivo en el marco de las reformas curriculares requiere el involucramiento de diferentes poblaciones y la homologación de criterios para alcanzar resultados sólidos y oportunos. Finalmente se expone la relación que existe entre la medición de atributos de egreso, el perfil de egreso y el diseño curricular, y cómo se han abordado estas tareas desde la carrera en cuestión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24881/20099
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24881/21633
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 54 Núm. 2 (2017); 1-16es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectgraduate attributesen-US
dc.subjecteducational measurementen-US
dc.subjectcurricular designen-US
dc.subjectcivil engineeringen-US
dc.subjectaccreditationen-US
dc.subjectatributos de egresoes-ES
dc.subjectmedición educativaes-ES
dc.subjectdiseño curricular en ingenieríaes-ES
dc.subjectingeniería civiles-ES
dc.subjectacreditaciónes-ES
dc.titleMeasurement of Graduate Attributes as a Tool for Educational Improvement: Case study of the Civil Engineering program in the University of Costa Ricaen-US
dc.titleMedición de atributos de egreso como herramienta de mejora educativa: el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record