• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item
  •   Home
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pensamiento Educativo
  • View Item

La tecnología informática como recurso transversal en el currículo escolar Conceptos, experiencias y condiciones para su puesta en práctica

Author
Oteiza, Fidel

Silva, Juan

Miranda, Hernán

Silva, Adrián

Villarreal, Gonzalo

Romero, Soledad

Full text
http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24933
Abstract
Las nuevas orientaciones curriculares de la educación en Chile, contemplan laintroducción de objetivos fundamentales verticales, los de cada una de las áreascurriculares, y objetivos fundamentales transversales, para el tratamiento devalores, áreas emergentes y objetivos de integración. En este escenario, latecnología informática puede realizar aportes importantes, tanto en el logro de losobjetivos de aprendizaje en las diversas áreas curriculares, como en la puesta enpráctica del concepto mismo de objetivo transversal.De otra parte, el computador y la tecnología informática encontraron su caminopara ingresar a la escuela. En escuelas, liceos y colegios hay docentes que usan oestán aprendiendo a usar el computador. Adicionalmente, Internet, por medio delos sitios Web, se ha constituido en un espacio para acumular, publicar eintercambiar conocimiento, el currículo escolar puede beneficiarse de estosespacios. Se espera que esta tecnología pase a manos de los alumnos. Esto implicauna inserción planificada en las diversas áreas del currículo escolarEn este trabajo se aborda el concepto de objetivo transversal y la forma en que selo aplica, desde el punto de vista de la tecnología informática, en la propuesta delMineduc, se analizan algunas experiencias que surgen de la introducción de latecnología informática en el marco del proyecto nacional Enlaces: se presentanalternativas para incorporar estas tecnologías al currículo, diferentes al enfoqueestrictamente transversal y se discuten las condiciones que se requieren para lapuesta en práctica de la informática como objetivo transversal.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB