Show simple item record

dc.creatorAbraham, Mirtha
dc.creatorRodas, María Teresa
dc.date1998-01-01
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:03Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:03Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24959
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167443
dc.descriptionLa incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT)en la Enseñanza Básica plantea un doble desafío para la FormaciónDocente. Por una parte, implica la reformulación del currículum de lascarreras de Pedagogía, con el objeto de asumir el tema de la formaciónética y moral de los futuros educadores y desarrollar acciones queinvolucren cambios en las prácticas pedagógicas de las instituciones deformación. Por otra parte, supone una revisión de la concepciónimperante de la formación en valores y diseñar estrategias queposibiliten proyectar una nueva mirada sobre el quehacer docente. Porestas razones, en el artículo se analiza el sentido y la organización deestos objetivos en la Reforma Curricular Chilena y se contextualiza laformación ética en una caracterización del mundo de hoy, destacando lanecesidad de que dicha educación se articule en la necesidad de formarla personalidad moral de alumnos y alumnas, lo que supone el diálogodel sujeto, la aceptación y manejo de la emocionalidad, elreconocimiento del otro, la formación del juicio moral, la autocapacidadde regular la conducta y el desarrollo del pensamiento crítico yautónomo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/24959/20163
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 22 Núm. 1 (1998): Objetivos transversales; 321-344es-ES
dc.source0719-0409
dc.titleLa formación docente y los objetivos transversaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record