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Análisis de errores frecuentes de los estudiantes en las pruebas Simce de Ciencias Naturales de 6º básico

dc.creatorCuevas Lizana, Carlos Alberto
dc.creatorSalazar Verdugo, María José
dc.creatorSoto Arteaga , Francisco Javier
dc.creatorBravo Miranda, Juan Rafael
dc.date2018-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:04Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:04Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25049
dc.identifier10.7764/PEL.55.1.2018.5
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167451
dc.descriptionIt is common that students beginning their preparation in courses of Sciences bring their own ideas of how the world works, although those ideas or preconceptions differ from scientific concepts accepted as correct. In Chile, the Ministry of Education, through the didactic guides, has referred to the areas of science in the national curriculum, in which students present conceptual errors, which is consistent with international evidence. The learning objectives of the national curriculum are evaluated by the Simce test, and it is to use a set of elements destined to the construction of this evaluation that it has been verified that 6th grade students have a difficulty in responding to some content, evidencing in their answers, common conceptual errors in all curricular axes. The results obtained in the present study confirm the common errors reported and gives the possibility of using the evaluation not only as a measurement of student achievement, but also as a source from which information can be extracted, supporting the formation of teachers and students.en-US
dc.descriptionEs común que los estudiantes inicien su preparación en cursos de Ciencias Naturales teniendo ya sus propias ideas de cómo funciona el mundo, aunque muchas veces esas ideas o preconceptos se contrapongan a los conceptos científicos aceptados como correctos. En Chile, el Ministerio de Educación, a través de las guías didácticas, se ha referido a las áreas de las ciencias que son abordadas en el currículum nacional, en las cuales los estudiantes presentan errores conceptuales, lo que concuerda con la evidencia a nivel internacional. Los Objetivos de Aprendizaje del currículum nacional son evaluados por la prueba Simce, y es utilizando un pool de ítems destinado a la construcción de esta evaluación que se ha constatado que los estudiantes de 6° básico presentan dificultad para responder algunos contenidos, evidenciándose en sus respuestas, errores conceptuales comunes en todos los ejes curriculares. Los resultados obtenidos en el presente estudio confirman los errores frecuentes reportados y abren la posibilidad de utilizar la evaluación como una práctica no sólo de medición, sino también como una alternativa de la que se pueda extraer información que apoye la formación de estudiantes y docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25049/20225
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25049/21921
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 55 Núm. 1 (2018); 1-13es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectmisconceptionen-US
dc.subjectpreconceptionen-US
dc.subjectnatural sciences testen-US
dc.subjecterror conceptuales-ES
dc.subjectpreconcepciónes-ES
dc.subjectSimce Ciencias Naturaleses-ES
dc.titleAnalysis of Common Misconceptions of Students in 6th Grade Natural Sciences Simce Testen-US
dc.titleAnálisis de errores frecuentes de los estudiantes en las pruebas Simce de Ciencias Naturales de 6º básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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