Show simple item record

La competencia comunicativa y oral en la formación inicial de maestros

dc.creatorGràcia, Marta
dc.creatorAdam, Ana Luisa
dc.creatorCarbó, María
dc.creatorRouaz, Kholoud
dc.creatorAstals, Marta
dc.date2018-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:05Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:05Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25073
dc.identifier10.7764/PEL.55.2.2018.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167459
dc.descriptionThe teaching by competences in the university supposes new challenges. This study shows results of a study in which a teaching innovation is implemented in the initial training of teachers in relation to the development of communicative competence and oral language. The main objective is to identify the changes in the abilities of the students of two groups of the teacher’s degree, one of the second year and another of the fourth year, when introducing a teaching innovation with the purpose of contributing to improve their oral communicative and linguistic competence. The evaluation instruments used are the Assessment scale of oral language in school context (EVALOE) (Gràcia et al., 2015) and a rubric related to the argumentative text, which includes 6 dimensions (interaction management, multimodality, prosody, coherence, textual cohesion, argumentation, lexicon). The results show the adequacy of these instruments as well as teaching innovation resources for the improvement of the oral competence of the students, as well as their evaluation. The students of the two class groups improve their communicative and argumentative competence in most dimensions, although there are differences between the groups, due, among other aspects, to the characteristics of the subjects and to the way each teacher implements the innovation.en-US
dc.descriptionLa enseñanza por competencias en la universidad supone nuevos retos. Este estudio presenta resultados de un estudio en el que se implementa una innovación docente en la formación inicial de maestros con relación al desarrollo de la competencia comunicativa y la lengua oral. El objetivo principal es identificar los cambios en las habilidades de los estudiantes de dos grupos del grado de maestro, uno de segundo curso y otro de cuarto curso, al introducirse una innovación docente con el propósito de contribuir a mejorar su competencia comunicativa y lingüística oral. Los instrumentos de evaluación utilizados son la Escala de valoración de la lengua oral en contexto escolar (EVALOE) (Gràcia et al., 2015) y una rúbrica relativa al texto argumentativo, que recoge 6 dimensiones (gestión de la interacción, multimodalidad, prosodia, coherencia, cohesión textual, argumentación, léxico). Los resultados ponen de manifiesto la adecuación de estos instrumentos tanto como recursos de innovación docente para la mejora de la competencia oral de los estudiantes, como de su evaluación. Los estudiantes de los dos grupos clase mejoran su competencia comunicativa y argumentativa en la mayoría de dimensiones, aunque se aprecian diferencias entre los grupos, debidas, entre otros aspectos, a las características de las asignaturas y a la manera como cada docente implementa la innovación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25073/20241
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25073/21953
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 55 Núm. 2 (2018); 1-16es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectcommunicative and linguistic competenceen-US
dc.subjectteaching innovationen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectcompetencia comunicativa y lingüísticaes-ES
dc.subjectinnovación docentees-ES
dc.subjectformación inicial de maestroses-ES
dc.titleCommunicational and oral competences in initial teacher trainingen-US
dc.titleLa competencia comunicativa y oral en la formación inicial de maestroses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record