Show simple item record

Redactar un resumen. Estrategias y dificultades.

dc.creatorCarvajal Ciprés, Margarita
dc.creatorEudave Muñoz, Daniel
dc.creatorMuñoz Macías, María Guadalupe
dc.date2018-10-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:33Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:33Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25127
dc.identifier10.7764/PEL.55.2.2018.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167463
dc.descriptionWriting is a basic competence that all students of higher education must develop, especially those of the Bachelor of Primary Education, who in turn will be responsible for promoting these competence in children at the primary level. The purpose of the study is to identify the difficulties and strategies for writing an abstract, which was made from the reading of an expository text. The study was developed in two phases, in the first was applied a test that consisted of reading an expository text and writing an abstract of it; and the second phase that consisted of interviews with 9 students who showed the highest and lowest performance in the first phase. In this paper are presented the results derived from these interviews. Among the results highlights the fact that although writing an abstract requires students to superficial processing of information, it is necessary to be aware that in the texts there are keys to identify ideas and do with them the abstract without altering the axis of the base text. en-US
dc.descriptionLa escritura es una competencia básica que deben desarrollar todos los estudiantes de educación superior, en especial los de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes a su vez se encargarán de fomentar estas competencias en los niños del nivel primario. El propósito del estudio es identificar las dificultades y las estrategias para redactar un resumen, el cual se hizo a partir de la lectura de un texto expositivo. El estudio se desarrolló en dos fases, en la primera se aplicó una prueba que consistió en leer un texto expositivo y redactar un resumen del mismo; y una segunda fase que consistió en entrevistas a 9 estudiantes que mostraron el mayor y el menor desempeño en la primera fase; en este trabajo se presentan los resultados derivados de estas entrevistas. Entre los resultados resalta el hecho de que si bien escribir un resumen exige a los alumnos un procesamiento superficial de la información, es necesario que sean conscientes de que en los textos existen claves para identificar ideas centrales y hacer con ellas el resumen sin alterar el eje del texto base.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25127/20275
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25127/21961
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 55 Núm. 2 (2018); 1-13es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectWritingen-US
dc.subjectWriting textsen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectEscrituraes-ES
dc.subjectRedacción de textoses-ES
dc.subjectFormación de profesoreses-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.titleWriting a summary. Difficulties and Strategies.en-US
dc.titleRedactar un resumen. Estrategias y dificultades.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record