Show simple item record

El desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional

dc.creatorJara Campos, Roxana
dc.date2020-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:34Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:34Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25427
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.2
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167475
dc.descriptionNowadays, several higher education institutions have adopted a competency-based learning model, whose profiles are defined as essential performances, according to specific professional requirements. This article shows some results of a case study, developed in the professional performance scope, in which it describes and characterises the professional teaching competencies of a group of biology, chemistry and physics beginning teachers analysing the professional teaching practices. For this, eight professors with few years of professional experience were monitored, through the study of film recorded classes. Perrenoud’s postulates on professional teacher performance competencies were used as a theoretical reference. The results allow recognising professional performances associated with specific competencies of a different kind, and with a varied presence within the classroom. The implications of this research are to provide feedback to the training programs for science teachers in the country.en-US
dc.descriptionEn la actualidad, diversas instituciones de educación superior han adoptado un modelo de formación por competencias, cuyos perfiles están definidos como desempeños clave de acuerdo con ciertos requerimientos profesionales. En este artículo se muestran algunos resultados de un estudio de casos, desarrollado en el ámbito del desempeño profesional, en donde se describen y caracterizan las competencias profesionales docentes de un grupo de profesores noveles de Química, Física y Biología, a través del análisis de sus prácticas docentes. Para ello, se monitoreó a ocho profesores con pocos años de ejercicio profesional, a través del estudio de filmación de clases. Como referente teórico se emplearon los postulados de Perrenoud respecto de las competencias de desempeño profesional docente. Los resultados permiten reconocer los desempeños profesionales asociados a ciertas competencias de diferente naturaleza y con variada presencia dentro de la sala de clases. Las implicancias de esta investigación tienen como finalidad retroalimentar los programas de formación de profesores de ciencias en el país.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25427/20391
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25427/21577
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 57 Núm. 1 (2020); 1-18es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectbeginning teachersen-US
dc.subjectprofessional teaching competenciesen-US
dc.subjectsciencesen-US
dc.subjectcompetencias profesionales docenteses-ES
dc.subjectcienciases-ES
dc.subjectprofesores noveleses-ES
dc.titleThe Performance of Beginning Sciences Teachers: The Professional Competencies Developed During the First Years of Professional Experienceen-US
dc.titleEl desempeño de los profesores noveles de ciencias: las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record