Education and citizenship: the underlying problems
Educación y ciudadanía: los problemas subyacentes
dc.creator | Peña González, Carlos | |
dc.date | 2007-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:39:35Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:39:35Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25485 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167490 | |
dc.description | I will herewith analyze the links that mediate within school, on the one hand, and citizenship, on the other; paying special attention to the conceptual or ideological tensions that, based on experience, are manifested once these bonds are recognized and made explicit. Conversely, this article proves that there are a series of underlying tensions in the school system –between family and community, between homogenizing stories and diversity of life forms, between private and public goods– that can be resolved if citizenship is conceived as a form of abstract identity based on competition. | en-US |
dc.description | En lo que sigue, examino los vínculos que median entre la escuela, por una parte, y la ciudadanía, por la otra, deteniéndome, en especial, en las tensiones conceptuales o ideológicas que, a la luz de la experiencia, se ponen de manifiesto una vez que ese vínculo se hace explícito y se reconoce. El artículo muestra que en el sistema escolar subyacen un conjunto de tensiones –entre familia y comunidad, entre relatos homogeneizadores y diversidad de formas de vida, entre bienes privados y bienes públicos– cuya resolución puede ser alcanzada cuando se concibe a la ciudadanía como una forma de identidad abstracta centrada en competencias | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25485/20433 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 40 Núm. 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 31-43 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | school | en-US |
dc.subject | citizenship | en-US |
dc.subject | family | en-US |
dc.subject | community | en-US |
dc.subject | public good | en-US |
dc.subject | escuela | es-ES |
dc.subject | ciudadanía | es-ES |
dc.subject | familia | es-ES |
dc.subject | comunidad | es-ES |
dc.subject | bien público | es-ES |
dc.title | Education and citizenship: the underlying problems | en-US |
dc.title | Educación y ciudadanía: los problemas subyacentes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}