Show simple item record

Factores relacionados con el uso académico de Internet en educación superior

dc.creatorMatamala, Carolina
dc.creatorHinostroza, J. Enrique
dc.date2020-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:36Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25497
dc.identifier10.7764/PEL.57.1.2020.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167495
dc.descriptionThe following article aims to establish what academic activities higher education students carry out with the internet and determine which factors explain the differences in the use of internet for these activities. In order to carry out the research, a survey was applied to 435 higher education students in Temuco, La Araucanía, Chile. The results show that students use the internet frequently for activities associated with their studies. Among these, the most frequent are collaborative activities, such as the preparation of group reports, asking classmates for study materials, or requesting help to solve exercises or understand some activity. On the other hand, the variables that best explain the gaps in the academic use of the internet are cultural capital and the type of higher education institution that students attend.  en-US
dc.descriptionEl artículo sintetiza las actividades académicas que los estudiantes de educación superior realizan con Internet para determinar cuáles son los factores que explican en mayor medida las diferencias en su uso. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a 435 estudiantes de educación superior de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes usan Internet frecuentemente para actividades asociadas a sus estudios, donde las más recurrentes corresponden a tareas colaborativas como la elaboración de informes grupales, conseguir material de estudio con los compañeros, o bien, pedir ayuda para resolver ejercicios o entender alguna actividad. Entre las variables que explicarían en mayor medida las brechas en el uso académico de Internet son el capital cultural y el tipo de institución de educación superior a la que asisten los estudiantes participantes del estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25497/20449
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25497/21907
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 57 Núm. 1 (2020); 1-19es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectcultural capitalen-US
dc.subjectdigital dividesen-US
dc.subjecthigher education studentsen-US
dc.subjectInternet academic usesen-US
dc.subjectbrechas digitaleses-ES
dc.subjectcapital culturales-ES
dc.subjectestudiantes de educación superiores-ES
dc.subjectusos académicos de Internetes-ES
dc.titleFactors Related to the Academic Use of the Internet in Higher Educationen-US
dc.titleFactores relacionados con el uso académico de Internet en educación superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record