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Reforma a pesar de su improbabilidad: mejorando la calidad en educación

dc.creatorGrindle, Merilee
dc.date2007-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:36Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25501
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167497
dc.descriptionThe article analyzes educational reform episodes –defined by public policies in the 90s– in Bolivia, Ecuador, Mexico, Nicaragua and the Minas Gerais State in Brazil. Focusing upon how policies are formulated, negotiated, communicated and implemented, as well as on their underlying analytical frame, the core question to ask is how can we account for education policies which succeed despite having strong political factors against them. A distinction is made between politically attractive reforms; i.e. ‘of access’ and those politically contentious; namely, ‘of quality’. Interest conflicts and institutional biases are examined as relevant when interpreting the final outcome of policies but they are insufficient as explanatory factors. It is essential to explore how changes are introduced, approved and implemented; likewise, how actors promoting the reform may manage the overall process through out time.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza episodios de reforma educacional definidos por políticas públicas durante la década de los Noventa en cinco países latinoamericanos: Bolivia, Ecuador, México, Nicaragua y el Estado de Minas Gerais en Brasil. El foco es puesto en los procesos de formulación, negociación, comunicación e implementación de políticas en educación, a los que se aplica un marco analítico que evalúa intereses, instituciones, estrategias y procesos. La interrogante central es ¿cómo podemos dar cuenta de iniciativas de política educacional que tienen éxito a pesar de tener en contra factores políticos de peso? Se distingue entre reformas “de acceso”, que son políticamente atractivas, de las “de calidad”, que son políticamente contenciosas. El análisis examina los conflictos de interés y los sesgos institucionales, como factores importantes a la hora de interpretar la suerte de las políticas, pero concluye que éstos no son suficientes para explicar sus resultados. Importa decisivamente examinar cómo son introducidos, aprobados e implementados los cambios y cómo los actores que impulsan la reforma gestionan el conjunto del proceso en el tiempo. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25501/20443
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 40 Núm. 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 131-152es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducation policyen-US
dc.subjecteducational reform processen-US
dc.subjectinterestsen-US
dc.subjectinstitutionsen-US
dc.subjectstrategyen-US
dc.subjectpolítica educacionales-ES
dc.subjectproceso de reforma educacionales-ES
dc.subjectintereseses-ES
dc.subjectinstituciones, estrategiaes-ES
dc.titleREFORM DESPITE THE ODDS: IMPROVING QUALITY IN EDUCATIONen-US
dc.titleReforma a pesar de su improbabilidad: mejorando la calidad en educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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