The internationalization of education policy in Latin America
La internacionalización de las políticas educativas en América Latina
dc.creator | Beech, Jason | |
dc.date | 2007-04-30 | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T12:39:36Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T12:39:36Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25503 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167498 | |
dc.description | This article analyzes the latest reforms in the Latin American educational systems, suggesting that although educational policies in the region have always been shaped by international influences, in the 1980s and 1990s the internationalization of educational policy in the continent has been intensified, making education policy in its countries more similar at the level of official rhetoric. However, it is also suggested that similarities in the principles guiding the education reform in the region do not necessarily imply that actual policies are the same in different countries. Indeed, the policy formulation process is affected by different political and institutional cultures. As an example of international influences, the proposals of UNESCO, World Bank, and OECD in the 1980s and 1990s are analyzed, while the changes in curricular regulation in Argentina, Chile and Brazil are taken as an example of the translation of these influences into policies. | en-US |
dc.description | El artículo analiza las reformas implementadas en los sistemas educativos latinoamericanos en la década de 1990. La hipótesis es que, aún cuando las políticas educativas en la región siempre han sido moldeadas por la influencia internacional, la internacionalización de las políticas educativas en América Latina se ha intensificado en las décadas del 80 y 90, dando lugar a políticas educativas cada vez más similares a nivel de la retórica oficial. No obstante, se considera que la similitud en los principios que guían las reformas educativas en la región, no implica necesariamente una similitud en las políticas propiamente dichas, dado que los procesos de formulación se encuentran afectados por políticas institucionales y culturales diferentes en cada país. Como ejemplo de las influencias internacionales se analizan brevemente las propuestas de UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en la década de 1980 y 1990, y para examinar la traducción de estas influencias en políticas se toma el caso de los cambios en la regulación curricular en Argentina, Chile y Brasil. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25503/20445 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 40 Núm. 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 153-173 | es-ES |
dc.source | 0719-0409 | |
dc.subject | internationalization of education policy | en-US |
dc.subject | international agencies | en-US |
dc.subject | educational reform | en-US |
dc.subject | curricular reform in Latin America | en-US |
dc.subject | recontextualization | en-US |
dc.subject | internacionalización de la política educativa | es-ES |
dc.subject | agencias internacionales | es-ES |
dc.subject | reformas educativas | es-ES |
dc.subject | reforma curricular en América Latina | es-ES |
dc.subject | recontextualización | es-ES |
dc.title | The internationalization of education policy in Latin America | en-US |
dc.title | La internacionalización de las políticas educativas en América Latina | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}