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Una educación de más calidad: algunas reflexiones

dc.creatorBeyer, Harald
dc.date2007-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:36Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:36Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25507
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167500
dc.descriptionThis article reminds the reader about Chile’s deficient educational performance. Reasons such as the expenses per student, high level of inequality, or classroom size are not strong enough to justify Chile’s mediocre educational performance. Furthermore, we emphasize that the educational sector has weak and wrongly articulated institutions that promote both the dilution of responsibilities and an inadequate control of educational establishments, as well as a defficient educational policy design. We require effective and efficient professional units with defined purposes. Among others, we suggest an educational quality assurance system, but quite different from the superintendence project currently at Congress. We also approach teachers’ situation, stating that the regulatory framework for their working conditions should be substantially modified. We address their inadequate preparation and suggest institutional mechanisms be developed to create incentives for an improved initial teacher training. We finally discuss educational financing and point out its design deficiencies.en-US
dc.descriptionEn este artículo se recuerda que Chile tiene un desempeño educativo deficiente, el que no se origina en aquellos factores que tradicionalmente se citan para explicar esta situación. Ni nuestro gasto por estudiante, nuestra elevada desigualdad o el tamaño de las salas de clases son suficientes para justificar nuestro mediocre desempeño. Asimismo, enfatizamos que el sector educación tiene instituciones débiles y mal articuladas que invitan a una dilución de responsabilidades y a un inadecuado control de establecimientos educativos, pero, además, a un mal diseño de las políticas educativas. Se requieren unidades profesionales eficientes y efectivas con propósitos definidos. Entre otros, se propone un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación, muy distinto al proyecto de superintendencia que se tramita en el Congreso. Asimismo, se aborda la situación docente donde el marco regulador de las condiciones laborales de los profesores, así como su insuficiente preparación, deben modificarse sustancialmente. Se sugieren mecanismos institucionales que creen incentivos para asegurar una mejor formación inicial docente. Se concluye con una discusión sobre el financiamiento de la educación, señalando algunas deficiencias en su diseño. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25507/20451
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 40 Núm. 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 205-242es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjecteducation quality and equityen-US
dc.subjectteachersen-US
dc.subjecteducational financingen-US
dc.subjecteducational institutionsen-US
dc.subjectcalidad y equidad de la educaciónes-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectfinanciamiento de la educaciónes-ES
dc.subjectinstituciones educativases-ES
dc.titleA higher quality education: some thoughtsen-US
dc.titleUna educación de más calidad: algunas reflexioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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