Show simple item record

Currículum nacional: desafíos múltiples

dc.creatorGysling Caselli, Jacqueline
dc.date2007-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:37Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:37Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25517
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167505
dc.descriptionThe article explores various challenges confronting the curricular dimension; namely, building a more accurate national curricular definition based upon core aspects; strengthening the curriculum presence and orientations in order to develop learning regarding citizenship training and ethical issues; elaborating curricular definitions according to the requirements of specific populations; updating curricular definition by focusing more on learning and less on contents; improving the articulation between cycles and levels inside the system; producing a known, regular curricular updating system and fostering the development of local capacities for curricular adequacy. The paper states that in order to properly approach these challenges it is necessary to generate an institutionality which establishes a regular practice of national curricular development.en-US
dc.descriptionEl artículo explora distintos desafíos que se enfrentan en el ámbito curricular, a saber: construir una definición curricular nacional más acotada y centrada en lo fundamental; fortalecer la presencia y las orientaciones del currículum para desarrollar aprendizajes referidos a la formación ciudadana y en temas y valores transversales; realizar definiciones curriculares que respondan a requerimientos de poblaciones específicas; modernizar la definición curricular centrándola mayormente en aprendizajes y menos en contenidos; mejorar la articulación curricular entre ciclos y niveles del sistema; generar un mecanismo periódico y conocido de actualización curricular; apoyar el desarrollo de capacidades locales de adecuación curricular. El artículo sostiene que para abordar adecuadamente estos desafíos se requiere generar una institucionalidad que instale una práctica regular de desarrollo del currículum nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25517/20459
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 40 Núm. 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 335-350es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectcurricular developmenten-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectquality of educationen-US
dc.subjectcurrículumes-ES
dc.subjectdesarrollo curriculares-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectcalidad de la educaciónes-ES
dc.titleNational curriculum: multiple challengesen-US
dc.titleCurrículum nacional: desafíos múltipleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record