Tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en el aula del siglo XXI: Cómo acompañar a profesores y profesoras en este desafío
Author
Padilla Garrido, Alfonso
Pedreros Matta, Alejandro
Abstract
This article analyzes the underlying challenges rising from incorporating ICT in education, particularly regarding changes that should be implemented in future educational settings and in the corresponding practices these contexts require. We discuss two key areas that could guide possible educational policies. At the same time, they may contribute towards a more successful and efficient ICT implementation; namely, a reconceptualization of the framework that sustains ICT in education, and a model updating of both initial and ongoing teacher training. El artículo analiza los desafíos que exige la incorporación de las TIC a la educación, específicamente las transformaciones que se deberían implementar en los escenarios pedagógicos futuros y en las prácticas que estos contextos están demandando. Se plantean además dos dimensiones claves que podrían orientar las propuestas de políticas educativas que permitan una implementación más exitosa y eficaz de las TIC, basadas en un replanteamiento de los marcos teóricos que sustentan la incorporación de éstas en la enseñanza así como la actualización de los modelos de formación inicial y continua. Esta última como acompañamiento que se fundamenta en el desarrollo profesional docente.