Show simple item record

Valentín Letelier: La influencia del Positivismo en Chile a través de la educación

dc.creatorJaksic, Iván
dc.date2010-04-30
dc.date.accessioned2021-06-01T12:39:37Z
dc.date.available2021-06-01T12:39:37Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25529
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/167510
dc.descriptionThis article examines the influence of Positivism on Latin American educational thought. It argues that while this influence is significant for the number of institutions that it inspired, little attention has been paid to perhaps the most elaborate presentation of positivist educational ideas: Valentín Letelier’s Filosofía de la Educación (1892). Building on national experience concerning the development of education, Letelier used Positivism to reform the curriculum of secondary education and was a primary force behind the foundation of the Instituto Pedagógico (1889). His view of the school can be summarized as a philosophy based on a rational and systematic hierarchy of the sciences, which he applied to the educational field. As a result, the curriculum reflected a progression from the study of the most general to the most specific sciences. The training of professors at the Instituto was geared precisely to steer students to achieve a systematic and comprehensive view of society based on scientific criteria. Letelier’s work created a new sensitivity, and provided a significant link to subsequent efforts to reform national education.en-US
dc.descriptionEl artículo examina la influencia del positivismo en el pensamiento educacional latino- americano. Si bien dicha influencia es significativa dado el número de instituciones que inspiró, no se ha prestado suficiente atención a lo que constituye tal vez la presentación más elaborada de las ideas educacionales positivistas: La Filosofía de la Educación (1892) de Valentín Letelier. Basándose en la experiencia nacional relacionada con el desarrollo de la educación, Letelier utilizó el Positivismo para reformar el currículum de la enseñanza secundaria pasando a ser una fuerza esencial en la fundación del Instituto Pedagógico (1889). Su visión de escuela puede resumirse como una filosofía basada en la jerarquía racional y sistemática de las ciencias la que aplicó al campo educacional. Como resultado de esto, el currículo reflejó una progresión en el estudio de las ciencias más generales al las más específicas. La formación de profesores en el Instituto estaba orientada precisamente a dirigir a los estudiantes para que lograran una visión sistemática y comprehensiva de la sociedad basada en criterios científicos. La obra de Letelier creó una nueva sensibilidad y proporcionó un nexo significativo para los posteriores esfuerzos de reformar la educación nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25529/20475
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 46 Núm. 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas,...; 117-132es-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectValentín Letelieren-US
dc.subjectInstituto Pedagógicoen-US
dc.subjectPhilosophy of Educationen-US
dc.subjectpositivismen-US
dc.subjectGerman influenceen-US
dc.subjectValentín Letelieres-ES
dc.subjectInstituto Pedagógicoes-ES
dc.subjectFilosofía de la Educaciónes-ES
dc.subjectinfluencia germanaes-ES
dc.titleValentín Letelier: the Influence of positivism on Chilean Educational Thoughten-US
dc.titleValentín Letelier: La influencia del Positivismo en Chile a través de la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record